_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sustancia musical

Esta vez con cierto retraso, la Sinfónica de RTVE, dirigida por Sergiu Comissiona, estrenó el Premio Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat, correspondiente a 1995 y del que es autor el hispano-argentino Alejandro Civilotti. Nacido en La Plata en 1959, Civilotti estudió con Gerardi y después de venir a España siguió su formación junto a Joan Guinjoan y Josep Soler.No es la primera vez que el compositor se hace con premios españoles, pues ya en 1990 obtuvo el Luis de Narváez de Granada por un excelente cuarteto. La partitura presentada ahora, implicada en su nacimiento con la plástica del también argentino Cendagorta, se titula Cinco grabados para orquesta y constituye en su conjunto algo de gran belleza y, a pesar de su origen, de una objetividad musical incontestable.

Estreno del Premio Reina Sofía 1995

Orquesta y Coro de RTVE. Director: S. Comissiona. Obras de Civilotti, Rodrigo y Rasmaninov. Teatro Monumental. Madrid, 21 de marzo.

Civilotti domina la orquesta de manera que piensa y siente en sinfónico; huye de todo efectismo para subrayar lo que Falla denominaba sustancia musical. Es ahí donde reside la verdadera originalidad de un creador, la que otorga a su obra permanencia más real si se añade un impulso comunicativo tan fuerte como demostró la reacción favorable de un público ajeno a cualquier especialización.Como la versión fue clara, desentrañada y expresiva, pudimos gozar de los innumerables atractivos de una música verdadera y desentendida de posibles apriorismos para servir únicamente las intenciones estéticas del músico. También recibió muchas ovaciones la flautista María Antonia Rodríguez, al protagonizar el difícil Concierto pastoral, de Joaquín Rodrigo, escrito en 1978 y en el que suena con viveza, ingenio y personalidad el músico que hace 70 años alertara a los medios musicales de París con su Preludio al gallo mañanero, para piano, dedicado a Ricardo Viñes. El interesante programa se cerró con los cuadros sinfónico-corales de Rasmaninov, Las campanas (1913), en el que fueron solistas Manuel Cid, Ángeles Tey y John Cheek.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_