Las funerarias privadas podrán funcionar sin salas para cadáveres
De imposible a muy fácil. La nueva ordenanza municipal, que se aprueba hoy en el pleno con la mayoría del PP y que liberaliza el servicio de funerarias, no exige que las empresas de pompas fúnebres cuenten con salas para preparar los cadáveres. Con sólo 10 coches, dos furgones y los "ataúdes necesarios", podrán trabajar. El PSOE vaticina "un mercadeo del muerto, donde las funerarias esperen a la puerta del hospital".
La futura ordenanza municipal exige "con carácter opcional" que los edificios de las funerarias privadas cuenten con una zona de preparación de cadávares, informó ayer Servimedia.Estas empresas tendrán, según la ordenanza, un servicio ininterrumpido de 24 horas de atención al público. Los precios serán libres, aunque las empresas deberán comunicar previamente al Ayuntamiento sus tarifas.
Uno de los puntos más polémicos es el apartado que hace referencia al número de ataúdes con que deben contar las funerarias. La ordenanza sólo señala que deben tener los "necesarios". Fuentes del equipo de gobierno explicaron que esto significa que las funerarias tendrían que tener "unos ochenta ataúdes [el número medio de personas que mueren al día] y de diferentes tipos existentes [para adultos y niños]".
El concejal socialista Leandro Crespo no lo entiende así: "La ordenanza sólo habla de los necesarios. Es decir, con un ataúd ya se puede trabajar. Esto es una vergüenza. Liberalizan el servicio, que es el más digno de España, pero no lo hacen con las farmacias o los notarios".
El Ayuntamiento ha decidido abrir las puertas a los privados después de que el Gobierno central publicase, el pasado junio, un decreto que ordenaba liberalizar el sector funerario.
El pleno aprueba hoy, entre otras cosas, la adjudicación a Dragados y Construcciones de la obra del nuevo Puente de Ventas, destinar 940 millones más a la reforma de la plaza de Oriente y entregar 250 millones de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a los trabajos de la Almudena.
5.430 peticiones en la EMV
Por otra parte, 5.430 familias optarán a alguno de los 424 pisos que ofrece la EMV este año. Varios miles menos de lo que se pensaba en un principio, ya que, cuando empezó el plazo de solicitudes, los responsables municipales aventuraron un número de 8.000 peticiones.En total se ofrecen 224 pisos de protección oficial (VPO) (esto es, de 136.000 pesetas por metro cuadrado) y 200 de precio tasado (VPT), cuyo coste ronda las 170.000 pesetas por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.