_
_
_
_

El Museo Thyssen se abre a los visitantes virtuales

Presentado un CD-ROM de las 500 obras de la colección

El Museo Thyssen-Bornemisza podrá ser visitado virtualmente a partir de hoy por quienes se hagan con el CD-ROM de la colección que fue presentado ayer. Este nuevo formato incluye imágenes de las más de 500 obras de la colección, con explicaciones sobre su historia y los artistas, además de vídeos, fotos y animaciones. El CD-ROM ha sido realizado por la empresa ítalo-española Quadrivio, en colaboración con los expertos del museo.

El CD-ROM está ganando terreno rápidamente en los campos de la imagen. Los más importantes museos del mundo presentan en este formato los fondos de sus colecciones, porque ofrece unas posibilidades cada vez mayores de complementar la visita real con explicaciones a la medida de cada persona. "La ventaja del soporte multimedia es que ofrece al visitante la oportunidad de acceder a las obras de una manera mucho más estimulante que un libro ilustrado", explica Marco Calamai, consejero delegado de Quadrivio. "Desde su propio ordenador puede realizar visitas personalizadas, al ritmo que cada uno escoja y con los datos e informaciones que necesite. No sólo se ven con gran definición las imágenes de los cuadros, sino que éstas están complementadas por textos explicativos o locuciones, música y referencias cruzadas", afirma. "Lo más importante del formato multimedia es la interactividad, la libertad de utilizarlo a la medida de cada uno".

Alta definición

Las imágenes han sido digitalizadas en alta definición teniendo en cuenta las características de cada imagen, que se puede ver en pantalla completa con efecto de zoom. La navegación es bastante sencilla y ofrece la posibilidad de obtener información de los cuadros haciendo un recorrido estilístico, por tendencias o movimientos, por autores y por géneros. También se incluye un pequeño juego educativo."Lo importante es la interactividad", subraya Calamai. "Si se utiliza el CD-ROM antes o después de la visita real se enriquece muchísimo el conocimiento de lo que se ha visto. Pronto será algo inexcusable para considerar completa la visita a un museo".

"Ha sido un trabajo de grupo entre los técnicos de Florencia que han hecho el desarrollo informático, los conservadores del museo y el guión y textos del catedrático de Historia del Arte Arturo Colorado", continúa Calamai.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_