Prescripciones inadecuadas
En una encuesta de 1994 sobre 48.076 pacientes atendidos en centros de atención primaria citada en el informe del panel de expertos, el 36,5% de las prescripciones se consideraron inapropiadas. La presión de los pacientes, las consultas sobresaturadas, la formación inadecuada y el marketing excesivo serían los "factores que enturbian la toma de decisión sobre la prescripción por parte de los médicos".Según una encuesta europea (CIPI, 1994), los pacientes españoles tenían un cumplimiento del tratamiento muy bajo (581/6) frente a Francia (84%) o el Reino Unido (91%), debido a la sensación de mejoría de los síntomas o la recuperación total.
España arrojaba la cifra más baja (14% de quienes opinaban que los antibióticos son "dañinos para los niños". Una de las conclusiones señalaba que el cumplimiento era elevado en los países con un nivel satisfactorio de información.
Según otro estudio citado, las instrucciones de los médicos eran seguidas por el 33% de los casos, pero el 65% de los consumidores sacaban sus propias conclusiones a partir de los prospectos. Asimismo, el informe señala que de cada 50 especialidades farmacéuticas vendidas en las farmacias, una corresponde a un antibiótico no prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.