_
_
_
_

Prescripciones inadecuadas

En una encuesta de 1994 sobre 48.076 pacientes atendidos en centros de atención primaria citada en el informe del panel de expertos, el 36,5% de las prescripciones se consideraron inapropiadas. La presión de los pacientes, las consultas sobresaturadas, la formación inadecuada y el marketing excesivo serían los "factores que enturbian la toma de decisión sobre la prescripción por parte de los médicos".Según una encuesta europea (CIPI, 1994), los pacientes españoles tenían un cumplimiento del tratamiento muy bajo (581/6) frente a Francia (84%) o el Reino Unido (91%), debido a la sensación de mejoría de los síntomas o la recuperación total.

España arrojaba la cifra más baja (14% de quienes opinaban que los antibióticos son "dañinos para los niños". Una de las conclusiones señalaba que el cumplimiento era elevado en los países con un nivel satisfactorio de información.

Más información
España registra una de las tasas más altas de la UE de resistencia a los antibióticos

Según otro estudio citado, las instrucciones de los médicos eran seguidas por el 33% de los casos, pero el 65% de los consumidores sacaban sus propias conclusiones a partir de los prospectos. Asimismo, el informe señala que de cada 50 especialidades farmacéuticas vendidas en las farmacias, una corresponde a un antibiótico no prescrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_