La periodista Pepa Roma gana el Premio Andalucía de Novela
La periodista Pepa Roma, nacida en Lleida hace 42 años, consiguió ayer el XII Premio Andalucía de Novela con Mandala, una novela que retrata el derrumbamiento vital de una mujer, jefa de informativos de TVE descabalgada de su puesto en los últimos días del período socialista y ex hippy en los sesenta a la que, en un solo día de septiembre de 1993, en el que se concentra la acción, "le estallan los conceptos y la evidencia del fin de sus sueños", explica Pepa Roma. El premio,que en anteriores ediciones anteriores ratificó a escritor es como Antonio Soler o Antonio Hernández, está patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), tiene una bolsa de seis millones de pesetas y, por primera vez, será editado por Alfaguara y difundido en el mercado iberoamericano.Un jurado integrado por Blanca Berasategui, subdirectora del ABC Cultural; Miguel García Posada, crítico de EL PAÍS; Andrés Soria, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y los escritores José Manuel Caballero Bonald y Justo Navarro, estimó ayer que Mandala -concepto hindú traducible por laberinto- constituye un "viaje iniciático por los pasajes más conocidos de los últimos veinte años de la realidad española". "Sí, es una novela generacional. Aunque no autobiográfica. Tampoco es una novela sobre la transición. Sin embargo, la transición aparece como trasfondo y hay, desde luego, un paralelismo entre el desencanto general del país en los últimos años y el desencanto del personaje, motivado por el fin de sus sueños, que es de lo que de verdad trata la novela", explicó Roma.
Relato "vivencial"
Aunque la biografía de la periodista enlaza básicamente con la de su personaje, la escritora señala que su relato "no es autobiográfico". "Sí es vivencial" matizó, "y elegí al personaje de una jefa de informativos de televisión pues, seguramente, porque es un mundo que conozco y porque era una buena atalaya para contar la historia".
Pepa Roma había publicado con anterioridad sólo una novela corta, Cómo desaparecer sin ser visto (Exadra), y ayer contó que la escritura de ésta, dilatada en el transcurso de tres años, le costó un enorme esfuerzo. "Compatibilizar periodismo y literatura es muy difícil. Yo tuve que renunciar a trabajos y a los fines de semana por la necesidad de escribir esta historia".
Al premio se presentaron 245 originales, el doble que el año pasado. "Esa es la consecuencia positiva de la incorporación de Alfaguara", subrayaron el director regional del BBV, Valerio Durán, y el adjunto al presidente del banco, Antonio López. Hasta ahora la novela ganadora la editaba Guadalquivir, en Sevilla, y tenía una circulación minoritaria (unos 3.000 ejemplares) que originó la protesta de sus últimos ganadores. Juan Cruz, director de Alfaguara, anunció ayer que se editarán unos 12.000 ejemplares del premio, que será presentado el 24 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.