El denunciante dice que dirigentes del PP se quedaron con 20 millones destinados a comprar a un diputado
El constructor zamorano Eduardo Corrales, uno de los principales testigos en las diligencias abiertas en la fiscalía de Zamora por la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) en esa provincia, revela en la grabación que entregó al fiscal que dirigentes locales del partido recaudaron 40 millones de pesetas entre constructores locales para comprar a un diputado socialista en 1987 y, supuestamente, se quedaron con la mitad para su uso personal. Corrales se refiere a una reunión presuntamente celebrada en el Hostal de San Marcos de León, a la que asistieron al entonces presidente de la Diputación, Luis Cid, y el actual portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, José Manuel Peñalosa.
Cesar Martínez Omaña, uno de los principales empresarios de la construcción en Zamora, era, según el testimonio de Eduardo Corrales, uno de los principales recaudadores del PP. "En las elecciones locales de 1987 se me pidió dinero para la compra de un diputado, a lo que me negué. Yo creo que ahí empezaron parte de mis males. Me acuerdo que luego fue el célebre caso Antorrena. Efectivamente, en la compra tuvo un papel muy importante Martínez Omañas, como en casi todas las cosas que se han hecho", dice Corrales. Éste se refiere a la supuesta compra del diputado provincial socialista y concejal de Toro José Luis Antorrena para que votara a favor del candidato del PP (Luis Cid) como presidente de la Diputación de Zamora.Corrales describe el método seguido para el presunto cobro de comisiones por parte de dirigentes del PP. Según él, se exigía a los constructores el 8% por cada obra pública adjudicada desde la Diputación de Zamora en la década de los ochenta. En medio de este relato cita detalles sobre una reunión en la que supuestamente altos cargos del PP se repartieron parte del dinero recaudado para cambiar el sentido del voto del diputado Antorrena.
Golfería
Corrales describe primero cómo en círculos del PP se alardeaba de haberse efectuado dicha compra. "En aquel pleno [de la Diputación de Zamora] me acuerdo que coincidí con César Martínez en la puerta de Depositarías, que es donde nos veíamos casi todos los constructores... Y estaba muy eufórico diciendo que no había problema, que todo estaba solucionado, que se iba a ganar, cuando todos sabíamos que había una correlación de 13 a 12, o sea, que en el PP estábamos en minoría".Y añade: "El tema de la compra de Antorrena tiene connotaciones que son curiosidades dentro de la gravedad, o de la golfería o de lo corrupto o como quiera decirlo... Un día, trabajando con un compañero de Salamanca, salió en la conversación que conocía gente de Zamora. Habló de un tal César y al citarlo me contó cómo había sido la compra de Antorrena. Porque el propio Martínez Omaña en un viaje que hizo con él visitando una obra se lo comentó hasta tal extremo que este señor estaba muy asustado. Esto tiene otra parte, y es que se recaudaron 40 millones de pesetas".
La grabación de Corrales que Antolín Martín -actual presidente de la Diputación de Zamora- hizo llegar al fiscal se realizó en forma de conversación entre el constructor y un militante del PP. Éste le pregunta explícitamente si lo que está diciendo es que se recaudó el dinero desde la Diputación y, a continuación, si altos cargos del, PP se quedaron con la mitad.
Corrales responde: "Se recurre a constructores de confianza como César Martínez Omaña, los hermanos Parda y la empresa que tienen (Ertasa), Herminio Montero ( ... ). Y se recaudaron los 40 millones. Se llevaron el reparto del sobrante que se hizo en el hostal San Marcos. A Antorrena le dieron 20 millones y los otros 20 se los repartieron entre la gente que había intervenido en el tema, como eran Luis Cid, Peñalosa, los hermanos Blanco, que estuvieron representados por Adolfo Fernández Carro".
"Ellos no lo van a aceptar"
Luis Cid era entonces el presidente del PP de Zamora, y Peñalosa es José Manuel Peñalosa, actual portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados. "Esto se hizo", continúa el testimonio de Corrales, "hasta tal extremo que parece ser que hay una cinta que relata estos hechos [efectuada presuntamente por uno de los asistentes a dicha reunión]. Son verídicos, aunque claro, ellos no lo van a aceptar, pero es así ( ... ). Probablemente quien escuche mi grabación sabe que estoy diciendo la verdad".Corrales concluye esta parte de su narración afirmando que Peñalosa pidió a los asistentes a la citada reunión en el Hostal de San Marcos que no se enterara su mujer de que se quedaba con un millón.
El denunciante recuerda también cómo dirigentes del Partido Popular le obligaron a firmar una declaración en la que se les exculpaba de un cobro de comisiones ilegales.
Por su parte, la Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas, mayoritaria en la ciudad, negó ayer que durante la etapa de José María Aznar al frente del Partido Popular de Castilla y León se pagasen de forma generalizada comisiones a altos cargos de ese partido, pero admite posibles casos aislados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.