_
_
_
_
_

Una organización indígena amazónica gana el premio Bartolomé de las Casas

El Prícipe galardona hoy a FENAMAD y a Guillermo Céspedes

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) -grupo de autodefensa indígena de la Amazonia peruana- y el historiador Guillermo, Céspedes del Castillo reciben hoy, de manos del Príncipe, el premio Bartolomé de las Casas en la Casa de América. Antonio Iviche y Héctor Sueyo, en nombre de las tribus Harakmbut, mashco-piro, amahuaca, aminawa y yora, amenazadas por las petroleras, darán su parte -dos millones y medio de pesetas- a crear "un área protegida para indígenas no contactados".

"Sabemos que el contacto con la llamada civilización, y que allí es capitalismo salvaje, significa la extinción", dice Héctor Sueyo, cuya madre murió de viruela (enfermedad contagiada por los caucheros), "e intentamos que se respete a las tribus que no quieren ser contactadas. Por ejemplo, los harakmbut eran 30.000 antes del contacto y ahora son 1.500". FENAMAD, fundada en 1982, mantiene una dura pugna contra multinacionales petroleras como Mobil, Elf o Exxon en la selva del Alto Río Las Piedras, en la Amazonía Peruana, área que ahora conoce la depredación de empresas del petróleo y de la minería."Llevo trabajando con indígenas 27 años" dice el abogado de origen español Pedro García, 41 y en ese tiempo hemos logrado para las comunidades indias 4,2 millones de hectáreas; en sólo dos años, las multinacionales Petroleras han logrado 80 millones". El Gobierno de Fujimori sacó en 1996 una ley de tierras que ha permitido cuadricular p . ara las empresas toda la Amazonía. "Es una tragedia", dice García, "que ya ha arrasado el Ecuador amazónico y ahora amenaza el peruano". "Según la ONU", señala Diego Azqueta, de WATU-Acción Indígena, organización que solicitó el premio para FENAMAD, "el 80% de la población mundial depende de los conocimientos de los indígenas en plantas medicinales. Pero reciben una agresión total. De ahí la importancia política de este Bartolomé de las Casas". "Necesitamos apoyo", señala Iviche, "y es importantísimo que el Gobierno. peruano sepa que el Príncipe de España es solidario con nosotros, que somos la biodiversidad".

La, ONG Survival se manifiesta los primeros martes de mes ante la sede de Mobil en Madrid. "No pueden alegar ignorancia", dice una fuente de Survival, "porque está el ejemplo similar de la Shell en los años 80 en el valle del Urubamba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_