_
_
_
_

Primer proceso en La Haya por crímenes de guerra contra bosnios musulmanes

El tribunal para la antigua Yugoslavia inició ayer el primer juicio por crímenes de guerra cuyas víctimas fueron serbobosnios. En el banquillo, tres bosnios musulmanes y un croata, acusados de las atrocidades cometidas en el campo de prisioneros de Celebici, en Bosnia central, en 1992. El tribunal tenía ayer otra primicia: desde la II Guerra Mundial, es la primera ocasión en la que se van a juzgar violaciones y delitos sexuales cometidos durante la guerra.A pesar de que la defensa había solicitado juicios independientes, el tribunal -ante el que ayer había ocho abogados defensores, tres fiscales y cuatro acusados- estimó que los crímenes que se les imputan sólo pueden ser juzgados conjuntamente. A Zejnil Delalic, coordinador de las actividades de las tropas musulmanas y croatas y máximo responsable del campo; al croata Zrazdravko Mucic, jefe del campo, y a Hazim Delic, comandante conjunto y sustituto de Mucic, se les acusa de ser responsables de todos los crímenes y violaciones del derecho de guerra que cometieron sus subordinados.

El fiscal asegura que, por su posición jerárquica, sabían o debían saber todo lo que ocurría. "Desde el momento en que el campo se abrió, los prisioneros fueron sometidos a horrorosos malos tratos", aseguró el fiscal sueco Eric Ostberg ante los impasibles cuatro acusados. "Los prisioneros fueron asesinados, torturados y violados por soldados, guardias y otras personas a las que se permitía el acceso a las instalaciones". Según el acta de acusación, al menos 14 detenidos fallecieron, siete sufrieron graves torturas -entre ellas, violaciones- y otros estuvieron sometidos a grandes vejaciones, como el padre y el hijo obligados a mantener una relación sexual en público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_