Solana trata de limar los recelos rusos antes de la ampliación de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el ministro de Exteriores de Rusia, Yevgueni Primakov, iniciaron anoche a puerta cerrada, en Moscú, la tercera ronda negociadora para elaborar el documento regulador de la relación común y mitigar los recelos del Kremlin ante la extensión de la OTAN al Este. En un comunicado conjunto, Solana y Primakov anunciaron que las conversaciones estaban progresando "positivamente". Uno de los objetivos de la reunión de ayer, que puede prolongarse hasta la mañana de hoy, es avanzar al máximo en los aspectos ya consensuados para dejar los temas más difíciles para la cumbre de los presidentes Borís Yeltsin y Bill Clinton, la semana próxima, en Helsinki.Solana llegó a la capital rusa con una lista de nuevos mecanismos, entre los que pueden figurar medidas de creación de confianza mutua. Los representantes rusos admiten la existencia de un acercamiento en tres de los cuatro temas del acuerdo entre la OTAN y Rusia, cuya naturaleza -tratado vinculante ratificado por los Parlamentos o acta política- sigue siendo objeto de discusión. El acercamiento se refiere a los principios generales, el mecanismo permanente de consulta y la cooperación bilateral, pero no de los aspectos militares señalaba un alto funcionario, ruso.
Moscú considera una amenaza el acercamiento militar de la OTAN a sus fronteras y los representantes de la Alianza tratan de tranquilizar al Kremlin por la pérdida de una esfera de influencia que fue aliada de Moscú en el Pacto de Varsovia hasta finales de la pasada década, asegurándoles que se trata de una expansión muy modesta y que se limita a las comunicaciones y las defensas antiaéreas. "La ampliación de la OTAN significa que los nuevos miembros del bloque, equipados con armas soviéticas, pasan al armamento tipo de la OTAN" , señalaba un analista militar.
Tanto la OTAN como los rusos han mostrado moderado optimismo sobre el curso de las negociaciones, cuyas dos rondas anteriores se celebraron el 20 de enero, en Moscú, y el 23 de febrero, en Bruselas. Primakov dijo a la agencia Interfax que estaba convencido de que las conversaciones acabarían bien y que por tal cosa entendía la eliminación de todas las preocupaciones de Rusia. El ministro de Exteriores de Alemania, Klaus Kinkel, dijo ayer, en una entrevista al periódico Welt am Sonntag, que en las conversaciones entre la OTAN y Rusia hay más progreso del que se anuncian, aunque no dio detalles.
Tras su etapa moscovita, Solana iniciará hoy una gira por los países de la antigua Asia Central soviética miembros de la Asociación por la Paz (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkinenistán). La gira ha provocado reticencias en Moscú, que ya reaccionó de forma virulenta acusando a Solana de tener designios ocultos cuando éste realizó una gira semejante por Moldavia y los países del Cáucaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.