_
_
_
_
_

Fujimori afirma tras reunirse con Castro que Cuba acepta acoger al 'comando' del MRTA

El presidente peruano, Alberto Fujimori, viajó ayer por sorpresa a La Habana para entrevistarse con Fidel Castro en busca de una "solución cubana" al conflicto de los rehenes, que hoy cumple 77 días. Fujimori aseguró que la conversación fue "muy fructífera" y que Castro se comprometió a ofrecer asilo en la isla al comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). El propio mandatario cubano señaló que está dispuesto a ayudar a encontrar una solución pacífica a la crisis, siempre y cuando reciba una petición oficial de los Gobiernos de Perú y Japón, ratificada por los representantes de los países garantes en las negociaciones entre el Gobierno de Perú y los secuestradores.

"Cuba está dispuesta a cooperar a la solución de la crisis con la alternativa del asilo, pero no a participar como mediador", afirmó Fujimori en una breve rueda de prensa en el Palacio de la Revolución de La Habana, nada más concluir su cita con Castro.El presidente peruano afirmó que si las conversaciones de su Gobierno y el comando del MRTA que mantiene secuestradas a 72 personas en la casa del embajador japonés en Lima llegan a un acuerdo -y en éste está previsto la salida hacia un tercer país-, Cuba estaría dispuesta a ofrecer asilo a los secuestradores, con las condiciones dichas.

Fujimori calificó a Castro de su "amigo personal" y reiteró que su conversación había sido "fructífera", si bien no quiso revelar qué otros puntos sobre el conflicto de los rehenes abordaron. "Hay que ser discreto, pues el objetivo es liberar con buena salud a los 72 rehenes", indicó.

Por su parte, Castro declaró en el aeropuerto, al que acudió a despedir a Fujimori, que Cuba no desea "protagonismo". "Pero todo lo que podamos contribuir a resolver el problema lo haremos", añadió.

"Si nadie nos llama a mediar no queremos meternos, pero si hace falta un país que reciba nosotros recibiremos. La única condición es el respeto a las leyes del país y que todas las partes [Perú, Japón y MRTA] lo soliciten", agregó Castro.

El presidente peruano llegó a La Habana a las 10.40 de la mañana, hora local, sin aviso previo. Su visita fue tan imprevista, que los 60 periodistas que le acompañaron durante el viaje que realizó el día anterior a la República Dominicana -que iban en otro avión- se enteraron de que iban a Cuba cuando el piloto anunció la temperatura que hacía en La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es la primera vez que Fujimori visita Cuba. Hace varios años trabajó algunas semanas como profesor en la Universidad de las Villas, y un tiempo después viajo como turista a la isla con su familia.

Clima de entendimiento

En Santo Domingo, Fujimori trató la crisis con su homólogo Leonel Fernández y se mostró optimista ante el "clima favorable de entendimiento" en el actual diálogo entre el Gobierno y el MRTA.

Aunque hasta la fecha tanto Ias autoridades cubanas como las peruanas han mantenido un silencio absoluto sobre cualquier contacto entre ambos países, la posibilidad de una "solución cubana" a la crisis se ha barajado desde los primeros momentos.

Por un lado, está la "sintonía ideológica" entre el Gobierno cubano y la guerrilla. Fuentes cubanas reconocen que, aunque en sus 12 años de existencia el MRTA no ha tenido vínculos oficiales con el Gobierno cubano, Cuba sí los tuvo con el APRA, el partido de donde salió la organización armada.

Otro elemento es la experiencia y los buenos resultados obtenidos por el Gobierno de Fidel Castro en anteriores casos de secuestros protagonizados por guerrillas latinoamericanas. El más famoso fue el grupo de 15 guerrilleros del M-19 de Colombia, que llegaron a Cuba en abril de 1980 en una situación similar, tras mantener secuestrados a 16 diplomáticos durante 61 días en la Embajada de la República Dominicana en Bogotá.

El año pasado el Gobierno cubano se anotó un nuevo éxito al aceptar en su país a varios miembros del grupo terrorista Dignidad para Colombia, quienes tuvieron secuestrado varios meses a Juan Carlos Gaviria, el hermano del ex presidente de Colombia y actual secretario general de la OEA, César Gaviria.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la octava reunión de las conversaciones "preliminares" entre Néstor Cerpa Cartolini, líder del MRTA, y su lugarteniente, Roli Rojas, con el interlocutor del Gobierno peruano, Domingo Palermo, y su asesor Antonio Payet, además de los miembros de la comisión de garantes, informa Laura Puertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_