Lladró es uno de los beneficiarios de la supuesta 'amnistía fiscal'
El primero en salir a la luz de los 600 casos que, según el PP, integran una supuesta amnistía fiscal de la que fue responsable la Administración socialista afecta a la familia valenciana Lladró, propietaria de la famosa firma de porcelanas del mismo nombre.Según una información que hoy publicará el semanario valenciano El Temps, Hacienda no podrá cobrar 1.000 millones de deuda tributaría que tenían los Lladró, tras una sentencia del Tribunal Económico Administrativo que considera prescritas las actas levantadas por la inspección.
La familia Lladró (integrada por los hermanos José, Juan y Vicente y sus respectivas esposas) fue objeto de una inspección fiscal en 1990 sobre sus declaraciones de IRPF y patrimonio de los ejercicios de 1986 y 1987. En una decena de actas levantadas por los inspectores, se calculó en unos 1.000 millones la deuda tributaria, que incluía los intereses de demora por las supuestas cantidades no abonadas.
De acuerdo con la mencionada información, los Lladró, algunos de los cuales se sitúan en la órbita del PP, presentaron alegaciones contra las actas el 23 de julio de 1993 ante el entonces jefe de inspección regional, Alfredo Pérez Lodares. Este firmó la liquidación definitiva en enero de 1994, diez días después de transcurrido el plazo de seis meses por el que los tribunales consideran prescritas las actas si no se ha producido actuación alguna.
Pérez Lodares, tras la llegada del PP al Gobierno y pese a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, acusando a los socialistas de haber beneficiado a sus amigos, ha sido nombrado delegado especial de Hacienda en Castilla-La Mancha, máxima autoridad tributaría en esa comunidad.
Inspecciones constantes
La información señala que algunos especialistas consideran que la familia Lladró habría podido ganar el caso si el Tribunal Económico Administrativo hubiese entrado en el fondo de la cuestión, cosa que no ha hecho al dar por prescritas las actuaciones. Los Lladró no escondieron el dinero a Hacienda sino que lo declararon por un procedimiento considerado incorrecto por la inspección.
. A este último argumento se acogió ayer Juan Lladró, presidente del grupo, quien declaró a Efe que "pensaba ganar el proceso". Según el empresario, la firma "no tiene nada que ocultar" y no se ha beneficiado de la "amnistía. fiscal". Lladró añadió que durante el Gobierno del PSOE su grupo fue objeto de "constantes inspecciones", en una "persecución injusta" que deterioró la imagen del grupo.
"Nunca me he negado a pagar lo que corresponde, nunca he cometido delito fiscal y nunca he tratado de evadir impuestos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.