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Tribuna:50 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA
Tribuna
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Manuel Machado: ¿Franco, 'voyou'?

En el artículo que A. Trapiello dedicó a M. Machado en EL PAÍS (19 de enero de 1997) sostiene la hipótesis "bastante audaz, pero no desmentida hasta hoy, por razonable", según es cribe, de que en el poema 'Vo you'-chulo, granuja-, incluido en Cadencias de cadencias (1943), M. Machado "hacía el terrible retrato del dictador". Recordémoslo: "Ahí está... Su mirada/ no es una espada, pues / se oculta y, empalmada, / la ves y no la ves;/ pero / de acero es/ es /. Brilla dura y cobarde, despiadada... No arde. / Ahí está... Blanco... No / lo vio apenas el día. / Su mano -garra- es fría. / Lo peor de todo es que sonría... Donde lo encuentres, átalo. No habiendo tiempo, mátalo". Toda su interpretación se basa en las "alusiones demasiado explícitas" (?) a la "espada invicta", y a la "sonrisa famosa" del Caudillo, que el propio M. Machado había ensalzado en varios artículos y en un soneto recogido en Horas de oro (193 8). "Donde pone Blanco, léase Franco, y todo cuadra". Evidentemente, con esta última operación todo cuadraría, pero ya no sería el poema de M. Machado, sino el que desearía el audaz articulista, quien ya expuso dicha idea en su antología del poeta -Poesía, Barcelona, Planeta, 1993, páginas XXVI-XXVII: "No habrá hispanista que pueda negar que en ese Blanco pueda esconderse Franco"- y en Las armas y las letras -ibídem, 1994, páginas 233234. Trapiello cree casi cómica la referencia a la sonrisa de Franco; no tiene en cuenta que era rasgo iconográfico definidor de su persona, propagado por el bando insurrecto a través de fotografías, carteles y todo tipo de escritos en, prosa o verso de autores como Salaverría, Giménez Caballero, Sámuel Ros, Pemán o Marquina.En definitiva, la propuesta no pasaría de ser una imaginativa hipótesis imposible de demostrar -"obsesión y diversión / del poeta solitario. / Insignificante y vario / tema de meditación": M. Machado, A mi sombra-, de no ser por la circunstancia de que 'Voyou' se publicó por vez primera en el número 7 de la revista segoviana Manantial, aparecido en 1929 -con un verso más tras "lo vio apenas el día": "La noche lo crió"-, con lo cual, entenderlo como una críptica sátira contra Franco es, desde luego, "bastante audaz". En dicha revista aparecieron las firmas, entre otros, de A. Machado, C. Conde, E. de Champourcín, L. de San Saor, Unamuno, R. Gómez de la Serna, B. Jarnés, C. M. Arconada, Giménez Caballero, M. Zambrano o G. Diego. La Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia hizo una edición facsímile- en 1986. M. Machado colaboró en ella dos veces, no reseñadas hasta hoy: además del citado 'Voyou', en el número 2 (1928) publicó 'Paisaje. Verano', 'Paisaje estival' en Phoenix (1936). El carácter sintético, fragmentario, aséptico, impersonal, frío y desapasionado de ambos poemas, si algo manifiestan, es que el poeta estaba, en la medida de sus posibilidades y de su sensibilidad "modernista", atento a las novedades de la vanguardia y la "joven literatura": no olvidemos su participación en la polémica sobre el ultraísmo, donde fue contestado por Borges; su reseña de Imagen, de G. Diego, quien lo incluiría. en sus fundacionales antologías de 1932 y 1934; su participación en índice o Alfar, o la calurosa acogidá de su Ars moriendi (1921) por parte de Gómez de Baquero, Díez-Canedo, A. Espina o J. Guillén.

En cualquier caso, los resultados de 'Voyou' no son demasiado buenos; por ello, seguramente, no lo recogió en Phoenix (1938), publicado a instancias dé Altolaguirre, ni en Poesía (Opera Omnia Lyrica) de 1940 y 1942, y sólo lo hizo en el crepuscular Cadencias de cadencias (1943), en la sección 'Mal poema'-de evidentes resonancias con El mal poema, 1909, donde 'Internacional' comienza: "Chulo, souteneur, maquereau", y en esa línea de temática canaille se, inscribe Voyou-, apartado heterogéneo formado por 10 composiciones, en su mayoría publicadas anteriormente, con el denominador común de un severo tono melancólico de soledad y acabamiento, amores no posibles y dolientes madrigales. Quede con esto desmentida la hipótesis de que en Voyou se esconde Franco: nunca fue ésa la intención de su creador.

Rafael Alarcón es doctor en Filología Hispánica.

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