_
_
_
_

Guerra urbana

El conflicto de los ex trabajadores de Duro Felguera, en su mayoría de CC.OO estalló, en abril de 1993. Dos filiales despidieron a 232 empleados. Los expedientes fueron aprobados por la Dirección General de Trabajo en septiembre de ese año. Se intensificó entonces tina pugna laboral marcada por las movilizaciones, el incendio, de barricadas y oficinas bancarias, y los sabotajes a instalaciones ferroviarias, eléctricas y del consorcio de aguas.

El 2 de noviembre de, 1994, se llegó a un pacto por el que, Duro Felguera readmitió parte de los cesados, otros se acogieron a bajas incentivadas o por invalidez y prejubilaciones y el Principado se comprometió a recolocar a los 40 restantes en dos años en empresas públicas de la región. Mientras, los excedentes cobrarían sus salarios de un fondo creado por la comunidad. Pero el plazo se agotó el 1 de diciembre pasado. Sólo un trabajador encontró empleo. Los 39 restantes reiniciaron las movilización. Así, personas anónimas que dicen pertenecer a "grupos de apoyo a los trabajadores de ,'Duro" se han atribuido desde entonces diversas explosiones en incendios en entidades bancarias el parador. de turismo de Pajares, instalaciones férreas" y otros bienes públicos y privados.

Más información
Voz y voto para los despedidos

El Gobierno regional ha ofrecido el mes pasado 39 empleos en empresas privadas y públicas a los afectados, pero éstos afirman que la oferta no es convincente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_