_
_
_
_
_
Reportaje:

Voz y voto para los despedidos

Un diputado tránsfuga asume en el Parlamento de Asturias la representación de 39 ex trabajadores de Duro Felguera

Un conflicto laboral enquistado desde hace cuatro años amenaza con condicionar la vida política asturiana. José Antonio Saavedra, el ex diputado de Izquierda Unida que en abril pasado abandonó su grupo para integrarse en el mixto, desde el que ha prestado un eficaz y valioso apoyo parlamentario al Gobierno en minoría del PP ha anunciado el inicio de una nueva etapa en su ya dilatada evolución política.Desde ahora no será ya el sostén del Gobierno, sino el "portavoz" de un colectivo. laboral formado por los, 39 ex trabajadores del grupo metalúrgico Duro Felguera que, mantiene una larga y contundente conflictividad con el Ejecutivo para que cumpla un compromiso asumido por el anterior, deI PSOE: recolocarlos en empresas Públicas. Cinco incluso permanecen encerrados en la torre de la catedral de Oviedo desde el 23 de diciembre.

Más información
Guerra urbana

Saavedra tiene capacidad decisoria en la Cámara, como se demostró, el día 21, cuando su voto permitió que la izquierda (22 escaños) sacara adelante el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo sistema de financiación autonómica frente al PP (21) y el Partíu Asturianista (uno, que finalmente se abstuvo). El tránsfuga hizo público que su apoyo al recurso fue decidido por los mencionados trabajadores y que en el futuro seguirá su criterio. "Cuándo yo vote, lo estarán haciendo, los despedidos", anunció.

El principal representante de este colectivo Manuel Sánchez Terán, ya advirtió semanas antes que intaran hacer el mayor daño posible ( ... ) "política y sindicalmente". Así, tras esta derrota del PP, afirmó que confía en que el Gobierno de Sergio Marques haya "tomado buena nota de que le espera". Ayer se inició precisiamente el primer periodo "ordinario de sesiones en la Junta General del Principado.

La errática trayectoria de Saavedra (ex militante del PSOE de PASOC y de IU) ya se puso de manifiesto en diciembre. Entonces permitió, por segundo año, la aprobación de los presupuestos regionales del PP al votar don contra las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU. Acto seguido, sin embargo, a oyó casi todas las parciales de prendidas por ambos, introduciendo con ello una alteración significativa en el proyecto inicial. Ahora pretende reforzar su protagonismo parlamentario. A, tal fin, se ha dirigido al otro diputado del Grupo Mixto, Xuan Xosé Sánchez Vicente del Partíu Asturianista, reclamándole que a partir de noviembre le ceda la condición de portavoz.

Entre la clase política asturiana se da por, seguro que Saavedra, con el apoyo de sectores políticos y sindicales de corte radical tratará de encabezar en las próximas elecciones autonómicas unas plataforma electoral de izquierda. El propio diputado afirma que en este momento no existe ningún proyecto en tal sentido, pero no descarta del todo esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_