_
_
_
_

Aznar crea una comisión para decidir sobre temas de cultura

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció ayer la creación por parte del Gobierno de una comisión delegada para asuntos culturales presidida por José María Aznar, una iniciativa que el portavoz socialista en temas culturales, Salvador Clotas, consideró como "un reconocimiento del fracaso que ha supuesto la supresión del Ministerio de Cultura". Aguirre no detalló quiénes integrarían esa comisión ni cuáles serían sus funciones.La ministra, que compareció en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso para explicar su política cultural a petición del PSOE, justificó la, creación de la comisión, que, podría ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, como una muestra del interés del Gobierno por los asuntos culturales. "Será el foro en el que se debatan todos los problemas culturales con la participación de todos los ministerios", dijo Aguirre. "La comisión articulará el compromiso del presidente Aznar de impulsar la cultura a través, de la acción coordinada de distintos ministerios como política global de todo el Gobierno", Los ministerios implicados en principio serían los de, Economía, Fomento y Asuntos Exteriores.

Manuel Soriano, portavoz del Ministerio de Educación y Cultura, aclaró posteriormente que la uva comisión delegada será la única que presida Aznar. Las otras comisiones existentes están ancabezadas por un vicepresidente. "Es un órgano ejecutivo cuyos debates tendrán que ser aprobados por el consejo de ministros", dijo Soriano.

En su comparecencia, la ministra defendió como prioridad de su departamento la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y destacó la firma con la Iglesia del Plan de Catedrales y el convenio del 1% cultural firmado con el Ministerio de Fomento que supondrá contar con 12.000 millones de pesetas para el próximo cuatrienio. Entre los proyectos del Ministerio de Educación y Cultura anunciados por Esperanza Aguirre está la elaboración de un Catálogo Nacional de Actuaciones que servirá para disponer de una lista de monumentos que hay que proteger. En el apartado referido al cine, aclaró que los créditos blandos garantizados se han convertí do en el sistema básico de la producción amortizados con las subvenciones por taquilla.

Las butacas del Real

Las críticas de la oposición se centraron también en "el espectáculo montado con las últimas dimisiones" en el Teatro Real de Madrid. La ministra respondió que se había producido una sucesión de despropósitos de los que no se hace responsable. Como ejemplo puso el hecho de que se presupuestarán inicialmente 4.000 millones para las obras y ya "se lleven invertidos más de 20.000". En la lista de despropósitos heredados, como los definió Aguirre, en el teatro lírico también se ha descubierto que las butacas están tapizadas de una tela que no es ignífuga. "Tendremos que reclamar al fabricante", afirmó la ministra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_