_
_
_
_
Reportaje:

La clonación mas la manipulación genética facilitan la producción de animales a medida

La oveja 'Dolly' es el primer mamífero copiado de un ejemplar adulto

La primera oveja, clónica, idéntica a otro ejemplar adulto, obtenida a partir de una sola célula de éste, abre las puertas a la producción masiva de animales iguales con propiedades determinadas y obtenidas por técnicas de ingeniería genética. Se acelera así la posibilidad de convertir al ganado en auténticas fábricas de fármacos más eficaces que las bacterias, las levaduras o las células en cultivo utilizadas hasta ahora. Este avance, tras la clonación de embriones, sería aplicable a cualquier mamífero y serviría también para distinguir la influencia ambiental del dictado genético.

Más información
Sorpresa y preocupación entre expertos y la Iglesia

La obtención de animales modificados genéticamente es has ta ahora muy difícil porque los científicos añaden los genes deseados a cultivos celulares y sólo unas cuantas células los adquieren, de manera que luego tienen que pescar esas pocas células alteradas. A partir de Dolly, la oveja clónica de otra adulta lograda por el equipo de lan Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, la ingeniería genética es mucho, más rápida y eficaz porque basta con una célula con las características deseadas para hacer todos los individuos iguales que. se desee."A partir de ahora se puede no sólo hacer individuos idénticos, sino combinar esta técnica de obtención de animales clónicos con la de hacer animales transgénicos, de forma que podemos modificar las células de un ejemplar introduciéndole un gen de otra especie que le confiera una propiedad de interés y luego hacer muchas copias del mismo, individuos idénticos modificados genéticamente", explica Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología.

No es de extrañar que la empresa PPL Therapeutics PLC haya adquirido los derechos de la tecnología desarrollada en el Instituto Roslin, informa The New. York Times.

"Por ejemplo",continúa Enjuanes, "nosotros hemos desarrollado animales transgénicos que producen anticuerpos en la leche para neutralizar virus que infectan a los lechones en el tracto intestinal y los matan. Ahora podemos hacer cerdos clónicos con esta Proteína, 100% idénticos, que un granjero puede producir y vender con la seguridad de que todos van a tener esta propiedad de producir el anticuerpo en cuestión en la leche". Del mismo modo, la técnica sirve para fabricar sustancias farmacológIcas humanas.

Pero las aplicaciones de los animales clónicos, son también muy amplias en investigación. A la hora de discernir en un individuo los rasgos determinados por los genes y la influencia del medio ambiente: en su desarrollo, los clónicos abren posibilidades excelentes. Un grupo de animales absolutamente idénticos, criados de forma diferente, darán buenas pistas acerca de qué varía con una alimentación y un entrenamiento distintos... y qué se mantiene como rasgos genéticos.

El experimento dirigido por Wilmut, cuyos detalles se pre sentan el jueves próximo en la revista Nature, consiste en la transferencia de la información genética contenida en el núcleo de una célula mamaria a un óvulo al que se le extrajo el núcleo. Así Dolly es exactamente igual a la oveja de la que se extrajo la célula mamaria, mientras que, en la fecundación natural de un óvulo por un espermatozoide, la cría lleva la información del padre y de la madre y no es idéntica a ninguno de los dos.

Hace un año, estos investigadores presentaron resultados de experimentos con clónicos, pero en fase embrionaria, es decir, con células que aún no se habían diferenciado en células de piel, o de ojos o de glándula mamaria. Sin embargo, ahora, con Dolly, el ADN se ha tomado de una célula ya específica y se, ha logrado que se exprese su información genética completa para hacer un animal adulto e idéntico, lo que se consideraba hasta ahora prácticamente inviable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_