_
_
_
_
_

Villalonga anuncia que Telefónica volverá a invertir en cable

"No necesitamos ir por el mundo copiando un descodificador"

Telefónica volverá a invertir en fibra óptica y tiene voluntad de operar con redes de cable. Así lo anunció en el Congreso el presidente de la compañía, Juan Villalonga, quien añadió que Telefónica ha decidido apostar por la tecnología digital tanto por satélite como a través del cable. "Nos decantaremos por una u otra en función de su desarrollo y según cada demarcación", explicó.

El presidente de Telefónica destacó que tanto las inversiones en la plataforma digital por satélite como las de cable son "marginales" comparadas con la facturación de Telefónica.

En el caso de la inversión prevista para la empresa digital impulsada por el Gobierno, en la que Telefónica se ha asociado a RTVE, Televisa, El Mundo y otros, Villalonga concretó- "En nuestro plan de negocio, el valor actual neto de todas las inversiones previstas asciende a una cifra comprendida entre 10.000 y 15.000 millones, lo que significa que el esfuerzo de Telefónica en este campo supone entre tres y cinco días de cash-flow [beneficios más amortizaciones] e implica un riesgo marginal".

Ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Villalonga destacó que la compañía "tiene voluntad de estar presente de forma generalizada en el cable".

Giro estratégico

La Ley del Cable otorga a Telefónica la posibilidad de obtener título habilitante para operar en ese sector de forma automática. Para ello, sólo debe manifestar su interés por explotar la red en aquellas demarcaciones que convoquen concursos y conceder al competidor 16 meses de ventaja desde la adjudicación a un segundo operador, si es que existe. Villalonga anunció en junio pasado que la compañía renunciaba al cable e iniciaba la inversión en tecnología vía satélite; siete meses después se ha producido el cambio de estrategia.El portavoz del PSOE en la Comisión, Genaro García Arreciado, criticó este giro, con un regreso a la fibra óptica después del tiempo transcurrido. Villalonga justificó el retraso por los pleitos surgidos en torno al proyecto de Cablevisión, en el que Telefónica se había asociado a Canal +.

La incertidumbre sobre la evolución de la tecnología digital vía satélite o por cable sirvió también a Villalonga para justificar la continuidad de los planes de su empresa en la actual plataforma de televisión digital. "No podemos permitir que otro competidor nos quite lo que consideramos nuestro negocio natural", dijo. Villalonga desmintió la existencia de negociaciones entre la plataforma que encabeza su compañía y la empresa Canal Satélite Digital -constituida por Sogecable y Antena 3- que fueron esgrimidas durante la sesión parlamentaria por el diputado de IU, Felipe Alcaraz, quien se hizo eco de "rumores" según los cuales el grupo mexicano Televisa se habría distanciado de sus socios en la empresa impulsada por el Gobierno.El presidente de Telefónica reiteró el discurso de que lo ideal es una única plataforma digital, si. bien añadió que "pudieran existir dos; pero en el caso de que existan, defendemos que el descodificador sea compatible". En un gesto espectacular, extrajo un teléfono móvil de tecnología GSM de su bolsillo y explicó que el deseo de Telefónica es que, al igual que sucede con el teléfono móvil, el descodificador de televisión digital pueda ser utilizado para captar imágenes de diversas plataformas con un simple cambio de tarjeta.

El diputado socialista García Arreciado recordó a Villalonga que no existe tal aparato en el mercado nacional o internacional, pero Villalonga salió por la tangente. "Europa y Estados Unidos no son el espejo donde mirarnos", afirmó, "ya no vámos por el mundo copiando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_