_
_
_
_

Santer supera la censura de la Eurocámara por las 'vacas locas'

La Comisión recibe el espaldarazo de 326 votos frente a 118

La Comisión Europea superó ayer con holgura la moción de censura. presentada por la minoría del Parlamento Europeo por las vacas locas. Jacques Santer ganó casi por tres a uno al díscolo Jose Happart: 118 votos a favor de su dimisión, 326 en contra y 15 abstenciones. Detrás de estos buenos números supura la herida: la Comisión queda bajo la tutela del Parlamento y con voces internas invocando la dimisión para limpiar la afrenta.

Ayer, los minoritarios, liderados por el socialista belga Jose Happart, con el apoyo de Izquierda Unitaria, los radicales y al final también los Verdes, hicieron votar su propia moción de censura. Un desafío a los grandes grupos que topó con la disciplina de socialistas y populares.Los minoritarios obtuvieron los apoyos que se esperaba, ni más ni menos. Entre ellos 17 socialistas -como Carmen Díez de Rivera y Michel Rocard- y siete populares. Lo que no se esperaba es que la mayoría. fuera tan. disciplinada y hasta 326 diputados se tomaran la molestia de quedarse hasta la sesión del jueves por la tarde para Cumplir con su obligación de apoyar a Santer. Este saldó el examen con buena nota.

Pero la batalla deja muchas heridas. El comisario francés Yves Thibault de Silguy propuso el martes una dimisión colectiva de los comisarios. Otros colegas concidieron con él en el diagnóstico

no podemos trabajar bajo la presión de otra institución"- y llegaron a declarar que preferían una moción de censura inmediata que la condicional. Es el caso de Emma Bonino y Marceldo Oreja y en menor medida de Edith Cresson y Leon Brittan. Pero nadie más les siguió, para no dar a la resolución del Parlamento más importancia de la que tiene.

No es la única herida. Jacques Santer lamentó ayer que el Consejo de ministros "no haya asumido sus responsabilidades" . El consejo lleva meses mudo, frotándose las, manos mientras el Par lamento encadena a la Comisión y disfruta con un. bonito entretenimiento. El martes ni siquiera asistió al pleno que debatió cómo ha fracasado la Unión frente al problema. de las vacas locas. Los Quince quedan más libres que nunca para decidir entre sí la reforma del Tratado de Maastricht

Santer se ha dejado plumas en la batalla. Se ha comprometido a luchar por la ampliación de los poderes del Parlamento. Quiere que todas, las normas se aprueben por codecisión entre la cámara y el Consejo. La crisis de las vacas locas se desató a raíz de la confirmación de que la encefalopatía espongiforme bovina se ha transmitido á humanos. Quince personas han muerto por esta causa en el Reino Unido y una reciente investigación del Parlamento Europeo demostró la. negligente actuación del Gobierno británico, así como la de la propia Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_