_
_
_
_
_

Bloqueada la elección de presidente para la 'comisión de los 200.000 millones'

Anabel Díez

Las conversaciones, para elegir la presidencia de lo que ya se conoce como la comisión de los 200.000 millones -la comisión parlamentaria sobre la supuesta amnistía fiscal concedida por el Gobierno anterior,-están en punto muerto. La comisión investigará las acusaciones del Ejecutivo respecto a que los socialistas favorecieron a sus "amiguetes" por actuar negligentemente en la gestión de 600 expedientes fiscales que hubieran reportado a Hacienda 200.000 millones de pesetas.

El PP aceptó gustoso la oferta que hizo Izquierda Unida para presidir la comisión. Sin embargo, el rechazo del PSOE a que la presidencia la ocupe un representante de Ia coalición de izquierdas éstá obligando a éstos a dar marcha atrás. En IU tienen claro que la presidencia debería ser suya por considerarse los únicos garantes de la imparcialidad en este asunto, pero no desean obtenerla sólo con el yespáldo de los conservadores por miedo a dañar su imagen.

El grupo parlamentario Popular ha pedido, opinión oficiosa a distintos Portavoces ante el supuesto de que finalmente Rosa Aguilar, portavoz de IU, retire su candidatura para presidir la comisión.

José Carlos Mauricio, de Coalición Canaria y Jon Zabalía del PNV, han sido dos de los sondeados. El PSOE, en principio, no tendría inconveniente en poyar a Mauricio, e incluso pondrían más entusiasmo en apoyar al peneuvista Zabalía. En ningún caso votarán a un representante de IU. Los socialistas consideran que las características, de esta comisión las han trazado populares e izquierdistas , por lo que se opondrán a todo lo que ellos propongan.

Persecución

Las posiciones son irreconciliables. El PSOE se siente objeto de una persecución; el PP considera que ha cumplido con su obligación al denunciar la existencia de este agujero para Hacienda; CiU se enfrenta a sus socios del PP porque no quiere hacer juicios al anterior Gobierno y, por último, IU asegura que sólo busca la ver dad y se ' erige como único grupo capaz de actuar con imparcialidad."Sólo nos queda el derecho al pataleo y nos van a oír las patadas", advierte el representante socialista en la comisión, Joaquín Leguina. Los socialistas , no deseaban que la comisión, que se constituirá la próxima semana, comenzase sus trabajos y tienen claro que no van a dar facilidades a quienes les llevan a la fuerza. "Nosotros somos los reos ya condenados", afirma Leguina. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, junto a María Teresa Fernández de la Vega y Diego Moreno, defenderán en la comisión la posición del PSOE, tendente a demostrar que no fueron negligentes en la administración tributaria y, sobre todo, que no hubo amiguismo. Esto tampoco lo podrán probar, ya que tanto el PP como CiU votarán en contra de que se sepan los nombres que están detrás de los expedientes.Por los datos que se van conociendo a través de los grupos parlamentarios sobre los futuros trabajo de la comisión, no parece probable que vayan a acudir funcionarios de Hacienda, que era la baza de los socialistas para intentar probar que no dieron órdenes de paralizar los expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_