Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Pujol acepta la dimisión del director del Liceo de Barcelona

El presidente de la Generalitat y presidente del consorcio que rige el Liceo, Jordi Pujol, aceptó ayer la dimisión irrevocable que le presentó el director general del teatro, Josep Caminal, tras ser inculpa dos cuatro trabajadores del Liceo por el incendio que destruyó el coliseo hace tres años. Pujol, que ha calificado la dimisión de Caminal de "perjudicial" para el actual momento de reconstrucción del teatro, le ha pedido que siga ejerciendo el cargo hasta que sea relevado. La interinidad de Josep Caminal al frente del Liceo podría alargar se hasta finales de este año o principios del próximo, momento en que, según las previsiones, el nuevo edificio del teatro estará prácticamente terminado.En teoría, la dimisión de Caminal no afecta de forma especial el momento actual de la reconstrucción del Liceo, ya que toda la obra de reedificación del nuevo teatro ha sido adjudicada y los trabajos siguen su curso sin que se hayan presentado en los últimos meses problemas graves.

Sin embargo, el Liceo debe tomar en los próximos meses decisiones importantes. Entre estas decisiones están la aprobación del modelo de teatro y la línea artística que deberá seguir el nuevo coliseo, que en estos momentos estaba en fase de discusión; el nombra miento en firme de un director artístico (actualmente Joan Mata bosch ejerce el cargo en funciones); el nombramiento de un di rector musical; la elaboración de un nuevo marco laboral para los colectivos del teatro, que Caminal estaba negociando con el comité de empresa, y la búsqueda de una solución a los 4.000 millones de pesetas que faltan para abonar la reconstrución, dinero que se necesitará a partir de 1998 para poder pagar las facturas.

Josep Caminal ha entregado simultaneamente su dimisión al presidente de la Generalitat y al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, presidente y vicepresidente, respectivamente, del consorcio del Liceo. Jordi Pujol manifestó a Caminal que no comprende las razones de su dimisión, "de ninguna manera imputables a una actuación deficiente en ningún sentido". El presidente de la Generalitat señaló que lamentaba "profundamente" su dimisión y le expresó su solidaridad y su reconocimiento.

Maragall pide reflexión

El alcalde de Barcelona ha pedido a Caminal a través de una parta que se tome un tiempo de reflexión antes de hacer irrevocable y definitiva la dimisión. "El tiempo puede aconsejarte una decisión di ferente que yo personalmente de searía por la confianza que me merece tu, actuación". Maragall elogia el trabajo realizado por Caminal y valora las "razones éticas y de solidaridad" que han motivado su renuncia. Fuentes de la comisión ejecutiva del Liceo, que el miércoles se reunieron con Caminal para analizar el auto de apertura de juico contra cuatro trabajadores del teatro, reconocieron que la presentación de la dimisión del director del teatro les ha cogido por sorpresa. "No nos dijo nada en la reunión de ayer [por anteayer]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 1997