_
_
_
_

Reflexiones del director de la mayor agencia de investigación

La ciencia y la tecnología ocuparán en los próximos años un lugar intermedio en el sistema productivo de los países desarrollados, vaticinó en Seattle Neal Lane, el director de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, la agencia que más fondos maneja en el mundo para investigación. No serán las superestrellas, pero tendrán un papel más amplio y menos aislado en una sociedad sometida a desafíos como los del mercado global. Lane recalcó la contradicción de que un título delado en una sociedad sometida a desafíos como los del mercado global. Lane recalcó la contradicción de que un título de derecho se considere apropiado para casi cualquier función en una sociedad basada en la ciencia, mientras que no se piensa lo mismo de un título científico. A continuación se recogen extractos de su intervención:

Más información
ADN sobre silicio permitirá diagnosticar con precisión los diferentes tipos de cáncer

- Un objetivo que debemos contemplar es comprender mejor lo que la ciencia puede ofrecer para tratar los numerosos problemas físicos y sociales que mantienen a nuestra civilización en el seno de numerosas contradicciones. Los economistas estiman ahora que en los últimos 50 años la innovación ha sido responsable. de al menos la mitad del crecimiento económico de nuestra nación. De forma que existe un reconocimiento creciente de que las ciencia nunca ha sido algo periférico en el proceso de progreso de la sociedad. Pero debemos ser pragmáticos al reconocer que la ciencia tampoco es la superestrella.

- El electorado no percibe la ciencia como preocupada por los problemas de la sociedad, sino más bien con cuestiones abstractas de la naturaleza y el universo. Es importante que la comunidad de investigadores comprenda que los fondos públicos son para alcanzar objetivos públicos, no para mantener felices a personas inteligentes y curiosas.

-Educamos a nuestros científicos para que alcancen la cima de su especialidad. Pero no hemos logrado convencernos de que una sociedad basada en la ciencia y la tecnología necesita a sus científicos e ingenieros no sólo en las universidades y laboratorios de investigación, sino en todas las facetas de liderazgo de la vida de la nación. De hecho, algunas veces no hemos apreciado en lo que vale a alguno de nosotros cuando ha elegido desplazarse más allá de nuestra estricta definición de "científico". Estoy pensando en particular en Carl Sagan, que fue un pionero.

- Ha habido un cierto aislacionismo intrínseco en nuestra formación, una cierta expectación de que la universidad o un prestigioso laboratorio de investigación es el único lugar verdaderamente, valorado para los científicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_