Soldados alemanes reclaman permisos de residencia para desertores soviéticos
Un grupo de soldados alemanes pidió ayer a su Gobierno que conceda permiso de residencia a unos 600 de sus enemigos de la guerra fría convertidos en desertores del Ejército ex soviético en Alemania del Este y que se enfrentan a una repatriación inmediata y con toda probabilidad a penas de cárcel."La deportación de estos jóvenes soldados sería un golpe a los derechos, humanos porque, una vez de vuelta en la actual Comunidad de Estados Independientes, serán objeto de persecución y de un fuerte castigo", aseguró en un comunicado el presidente de la Asociación del Ejército Alemán, el coronel Bernhard Gertz.
Los 600 oficiales desertaron a partir de 1990, cuando la guarnición soviética de 340.000 hombres empezó a retirarse gradualmente de Alemania Oriental tras la reunificación. La guarnición pasó a manos rusas tras la desaparición de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.