Aplican en Tenerife un método innovador para el tratamiento del mieloma múltiple
Un equipo médico del Hospital Universitario de Canarias, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha aplicado un método innovador para tratar un tumor maligno que se produce en las células de la sangre denominado mieloma múltiple. Según sus promotores, el método se ha aplicado por primera vez en España para combatir dicho tumor y tiene como objetivo reforzar el sistema inmunológico de las células sanas del paciente.La terapia consiste en combinar un trasplante de médula ósea del propio enfermo con la aportación de linfocitos de un familiar del enfermo. Según el director médico del hospital tinerfeño, Javier Parache, el método ha sido realizado muy pocas veces en el mundo y tiene grandes ventajas respecto al trasplante de médula ósea en solitario, ya que reduce el riesgo de que la enfermedad reaparezca.
El tratamiento se prolonga durante ocho meses y comienza con la aplicación de cuatro ciclos de quimioterapia para reducir en lo posible el tumor. A continuación se extraen las células progenitoras de la médula del paciente hacia la sangre periférica para extraer las sana s y congelarlas.
Posteriormente, el enfermo vuelve a recibir un tratamiento antitumoral intensivo para suprimir al máximo las células malignas, y se le somete al trasplante de las células sanas.
Después de 11 días en condiciones especiales de aislamiento y de un tiempo adicional de ocho semanas, se procede a la aportación al paciente de los linfocitos previamente extraídos del familiar donante.
El responsable del proyecto, Miguel Hernández, ha declarado que los linfocitos deben ser compatibles con los del paciente, por lo que tienen que proceder de un familiar directo. Según Hernández, la ventaja de esta técnica mixta es que dichos linfocitos actúan en el organismo del enfermo como un producto tóxico contra las células cancerígenas residuales que quedan después de la terapia.
Hernández afirma que este método es beneficioso para aquellas personas que no puedan ser sometidas a un autotrasplante de médula, ya que podrán utilizar esta técnica mixta siempre que tengan un hermano compatible para la extracción de linfocitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.