_
_
_
_

Antihipocresía

Verdú dio a conocer en España las bases de lo políticamente correcto a través de sus crónicas estadounidenses. El autor de El planeta americano hace en Emociones un alegato contra "esa grotesca hipocresía, moderna coraza contra el pensamiento, represión sutil con etiqueta progresista".El libro aparece además como un antídoto contra la incomunicación, contra situaciones autobiográficas y universales como ésta que recuerda Verdú: "Yo jugué al tenis con un amigo durante años. Pasamos épocas terroríficas los dos, pero jamás nos atrevimos a decir nada. Parecíamos Onetti y Rulfo: 'Qué tal, Juan'. 'Bien, Juan'. Y así durante años". añade. "La escritura va adensando las emociones en un proceso dialéctico, entra y sale de la emoción, toma su sustancia, la remueve...". Y sobre ella, planeando, siempre la misma sombra: "La muerte es uno de los resortes inevitables de este libro, si tomamos las cosas desde los extremos. Es una presencia muy fuerte en mí desde que tenía 12 años, cuando murió mi hermano de siete. Desde entonces, siempre la he tenido muy cerca: primero pensé que me moría a los 28, luego a los 34. Con el tiempo, como ya se trata de evidencias -los pocos años que faltan- llega el deseo de vivir intensamente".

Más información
Vicente Verdú bucea en lo banal y lo profundo de la rutina del fin de siglo
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_