_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón 'inventa' una segunda licencia para evitar la fuga de industrias

José Manuel Romero

, El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, descubrió ayer el truco legal que prepara su Gobierno para evitar que, diversas industrias de la capital, aprovechando que el Ayuntamiento ha recalificado sus terrenos para que se puedan hacer viviendas, acaben huyendo de Madrid. Ruiz-Gallardón perfila un decreto relacionado con la ley del Suelo para obligar a las empresas a conseguir una segunda licencia de la comunidad, siempre que quieran abandonar sus fábricas para levantar pisos. Este sistema es idéntico al que rige en la actualidad para autorizar nuevos hipermercados: aunque las empresas de distribución comercial posean licencia municipal necesitan una segunda licencia autonómica para construir sus negocios.

Según explicó Ruiz-Gallardón ayer se creará una comisión de evaluación para estudiar cada caso, en la que podrán estar los sindicatos con voz pero sin voto. Juan Ramón Sanz, diputado de IU, dudó de este sistema y vaticinó la destrucción de 40.000 empleos y el cierre de 2.000 fábricas tras la aprobación del nuevo plan general de Madrid, que recalifica grandes espacios industriales para que se puedan hacer viviendas.

La destrucción de empleo agitó ayer el pleno de la Asamblea de Madrid. Quinientos trabajadores de Alcatel de Torrejón protestaron a las puertas de la Cámara regional contra el despido por sorpresa de 131 compañeros, y pidieron ayuda a los políticos para evitar que continúe la sangría. Los portavoces de IU y PSOE acusaron al, Gobierno del PP de olvidar este problema. Después del encontronazo, continuó el pleno con acusaciones del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, de que durante el mandato del Gobierno socialista se adjudicaron a dedo parcelas para hacer viviendas a cooperativas ligadas con IU. El consejero de Obras Públicas respondió así a una pregunta de IU: "¿Va a conceder el Gobierno regional parcelas a las cooperativas de jóvenes del PP?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_