La Berlinale arranca con 25 películas a concurso, entre ellas dos españolas

Jack Lang preside el jurado del festival, que abre hoy el nuevo filme de Bille August

Un total de 25 películas, entre ellas dos españolas (Territorio comanche, de Gerardo Herrero, y Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz) inician hoy en Berlín la lucha por los osos con que el jurado de la 47º edición de la Berlinale premiará -el 24 de febrero- las que considere mejores. El ex ministro de cultura francés Jack Lang presidirá este año el jurado. El Festival de cine de Berlín se inaugura hoy con la película del danés Bille August, La sensibilidad de la señorita Smilla para la nieve, interpretada por Julia Ormond, Richard Harris, Vanessa Redgrave y el alemán Mario Adorf.

, Además de las dos películas españolas que lucharán por los premios oficiales, otras dos se proyectarán en la sección Panorama de la Berlinale: el documental sobre la muerte de Trotski Asaltar los cielos, de José Luis López Linares y Javier Rioyo, y Familia, primer largometraje de ficción del guionista Fernando León de Aranoa, que interpretan Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz y Ágata Lys. A ellas se sumarán Shampoo Horns, dirigida por Manuel Toledano y rodada en Estados Unidos, que concurre en la sección de Arte y Ensayo, y Tic tac, de la realizadora Rosa Vergés, que se presenta en el 20º festival de cine infantil del festival berlinés.El incombustible director de la Berlinale, Moritz de Hadeln, se siente satisfecho por la selección realizada y constata una tendencia a la realización de películas basadas en obras literarias. Destacó De Hadeln la vuelta al cine narrativo y lamentó la ausencia de más películas del este de Europa y América Latina, pero vino a decir que "de donde no hay no se puede sacar".

Unas 300 películas se proyectarán en los 12 días del festival, y se espera una presencia abundante de estrellas de la pantalla. Está más o menos prevista la presencia en Berlín de Jack Nicholson, Sandra Bullock, Alain Delon, Catherine Deneuve, Lauren Bacall, Juliette Binoche, Julia Ormond y la cantante Courtney Love, protagonista de El pueblo contra Larry Flynt, de Milos Forman.

Además, compite por el oso la película El paciente inglés, de Anthony Minghella, seleccionada para 12 oscars. El máximo interés entre las estrellas invitadas lo despierta la inolvidable Marilyn Puline Novak, hija de una maestra y un empleado de ferrocarriles de origen checo. Como ya había en el cine una Marilyn de características similares, ese aire de rubia boba, la rebautizaron con el nombre de Kim Novak, con el que se hizo famosa. No tendrá Kim Novak que competir en Berlín por un oso: lo recibirá, y de oro, como homenaje a su carrera, a la que la Berlinale dedica también una retrospectiva. Kim Novak cumple 64 años hoy mismo. La otra retrospectiva está dedicada al director Georg Wilhelm Pabst, uno de los precursores del cine crítico realista alemán, del que se proyectarán nada menos que 44 películas. También habrá para su obra un oso de oro, que se entregará a sus herederos.

Abre hoy la competición la película de Bille August La sensibilidad de la señorita Smilla para la nieve, basada en una novela de gran éxito, psicopoliciaca, de Peter Hóegs. Entre las películas en competición destacan El crisol, de Nicholas Hytner, con Wynona Ryder, basada en la obra de Arthur Miller; el estreno mundial de Rosewood, de John Singleton, un alegato contra el racismo basado en hechos reales.

El maestro Wajda

No falta la obligada película del veterano maestro polaco Andrzej Wajda, que se titula en alemán La senorita nadie más una media docena de películas del Sureste asiático, que son ya casi una constante histórica en la Berlinale. También compite la francesa Genealogía de un crimen, de Raoul Ruiz, con Catherine Deneuve y Michel Piccoli, y una brasileña sobre guerrilleros titulada ¿Qué es esto, compañeros?, del director Bruno Barreto.Además de los consabidos osos de oro y plata, en la Berlinale se conceden otros premios. Las asociaciones de maricas y lesbianas, como se autodenominan sin el menor eufemismo, dotan este año su premio Teddy (Osito) con 6.000 marcos (medio millón de pesetas). Según esa sociedad, se proyectarán 22 películas sobre temas de homosexualidad. El premio de la paz, de la Fundación Heinrich Böll, dará 10.000 marcos (840.000 pesetas) a la mejor obra contra la violencia. Como novedad, habrá un premio Liliput para la película peor doblada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de febrero de 1997.

Lo más visto en...

Top 50