Privatización de la Sanidad pública
El Gobierno no para de repetir la "no privatización de la Sanidad" en nuestro país. Tanta insistencia hace pensar que están ocultando algo.En el sentido literal de los términos es posible que tengan razón, las instituciones seguirán teniendo titularidad pública, los sueldos de los empleados se pagarán con los fondos del Estado y las infraestructuras seguirán siendo propiedad de todos los españoles. Pero analizando las medidas que están aplicando y las que dicen que van a aplicar es fácil darse cuenta que los efectos sobre la atención, sanitaria de lo que están haciendo son todavía peores que una auténtica privatización.
La finalidad de una fundación, teóricamente sin ánimo de lucro, es equiparable al legítimo enriquecimiento que persigue un hospital privado. Un centro asistencial privado pretende que sus ingresos sean mayores que sus gastos y así obtener unos dividendos que se repartirán sus propietarios; se busca un saldo positivo.
Los dirigentes de una fundación (no hay carrera profesional de gestión sanitaria, los directivos se nombran a dedo) tienen que conseguir, con unos ingresos prefijados en función de las disponibilidades presupuestarias, que sus empleados cubran las necesidades asistenciales de una población cuyas enfermedades no se pueden predeterminar. Esto se conseguirá presionando a unos profesionales que tendrán empleos en precario y unos sueldos vinculados a objetivos de cifras, para que regulen la demanda, pues es bien sabido por todos que los pacientes normalmente hacen lo que los médicos les recomiendan, se harán menos resonancias, se darán altas prematuras, se usarán prótesis más baratas, etcétera; de este modo se recortarán los gastos y se conseguirá que el saldo no sea negativo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































