_
_
_
_

'Pequeños' y 'grandes' de Europa

"Mi Gobierno no otorga calificaciones a otros países", tranquilizó Helmut Kohl a su colega italiano, Romano Prodi, cuando le recibió el 7 de febrero en Bonn. Anteriormente, el canciller había apaciguado a los socios pequeños de la OTAN al decirles que "la idea de que exista un directorio en el seno de la OTAN es absurda". ( ... ) Ya se refiera a la OTAN, la UE o a la OSCE, o aparezca bajo el término directorio, los duros, o la cooperación intensificada, la idea tiene siempre sus partidarios. ( ... ) Las organizaciones, cada vez más grandes y regidas por la regla de la unanimidad, amenazan con paralizarse si algunos países no se ponen a la cabeza, fuerzan las decisiones y arrastran a sus socios. Bien es cierto que la situación de las diferentes instituciones no es comparable. ( ... ) Pero, en todos los casos, la obsesión de los paises pequeños es la misma: estar sometidos a la ley de los grandes, siempre prestos a recrear una suerte de concierto de naciones, como en el siglo XIX.Francia titubea. Pero al menos en la UE, busca evitar un arriesgado cara a cara con Alemania ampliando el círculo. Italia y España harían un buen contrapeso, pero con dos condiciones: que no se les veje, considerándoles algo insignificante cuando los grandes juegan entre ellos; y que Roma y Madrid no den a veces la impresión de preferir la tutela americana a la solidaridad europea, como en el mando del sur de la OTAN.

, 10 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_