_
_
_
_
_

El Gobierno aborda hoy la rebaja del margen farmacéutico

, El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, llevará hoy al Consejo de Ministros para su aprobación el decreto que rebaja los márgenes comerciales de farmacias y distribuidores. Para los primeros será de dos puntos, lo que situará el margen del 29,9% sobre el precio de venta al público que tenían desde 1988 en el 27,9%. Los distribuidores mayoristas de medicamentos tenían un 12% de margen desde 1945 y bajará en un punto.

El decreto, que el Gobierno quería aprobar a finales de 1996, se ha retrasado un mes por el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Y ello ha hecho perder al Estado algo del ahorro previsto con la medida para 1997, en torno a los 31.000 millones.

El usuario también se beneficiará. Las medicinas le costarán un 3% menos. Una vez en vigor el decreto, deberán reetiquetarse todos los envases con los nuevos precios, y para aquellos que estén almacenados en las farmacias se deberá calcular el nuevo importe. La ley prevé que se instalen unas tablas de conversión a disposición del cliente.

Los farmacéuticos han mostrado reiteradamente su más enérgica protesta frente a la medida, que fue planteada por Sanidad el pasado mes de octubre con el argumento de que los colegios profesionales no se ponían de acuerdo para pactar una colaboración económica. Con el pacto que firmaron en 1994, las farmacias han venido aportando un 2% de su facturación a la, Seguridad Social: unos 40.000 millones en tres años.

El recorte de márgenes les afectará más, ya que se aplica sobre todos los productos y no sólo sobre los que paga la sanidad pública. La federación que agrupa a los empresarios del sector ha anunciado que recurrirá el decreto. Las farmacias calculan que la repercusión real será una pérdida de beneficios brutos del 10,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_