_
_
_
_

Ofensiva alemana para atrasar el ingreso de los países del Sur en el euro

La ofensiva contra la entrada de Italia, España y Portugal en el euro a partir de 1999 cobró ayer especial virulencia. A los mensajes surgidos hace un mes y en la reciente cumbre de Davos se unió ayer la noticia sobre un informe de los bancos centrales que propone retrasar la entrada de esos países en el curo hasta el 2000. La reacción fue inmediata. Más airada en Roma y Lisboa que en Madrid. La Comisión Europea se apresuró a decir que no hay voluntad de retrasar nada y Alemania negó la existencia de un plan al respecto.

A medida que el calendario se acerca a la fecha del examen para evaluar la incorporación a la moneda única, los puntos de fricción entre el Norte y el Sur son más frecuentes. A principios de año, el ministro de Finanzas holandés, Gerrit Zalm, manifestó que sólo un número pequeño de países debía estar en la primera fase del curo y descartó a los del Sur. Después, varios banqueros, sobre todo alemanes, insistieron en esa misma idea en la cumbre de Davos. Y ayer, una noticia del Financial Times sobre un informe de los bancos centrales en el que se propondría que la incorporación al euro de Italia, España y Portugal fuera en el 2000 acabó de desatar la tormenta.Una tormenta que se produce unos días antes de la reunión de los ministros de Economía del G-7, el sábado en Berlín, y de la cumbre germano-italiana, el viernes en Alemania. Tanto el canciller Helmut Kohl como su ministro de Finanzas, Theo Waigel, subrayaron que no había ningún acuerdo sobre tal retraso.

La reacción desde Italia fue fulminante. El primer ministro, Romano Prodi, manifestó que ponía todo el prestigio del país en la entrada en el curo en 1999. En Portugal también hubo duras protestas, mientras en España salió al paso el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, pero no se difundió ningún comunicado oficial ni tampoco la opinión del Gobierno al respecto.

Páginas 43 y 44

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_