_
_
_
_

Fomento y la Comunidad negocian ubicar el nuevo aeropuerto en Campo Real

, El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid ya han comenzado a negociar la ubicación del futuro aeropuerto de la región en el municipio de Campo Real (2.542 habitantes), situado a 33 kilómetros de la capital. Técnicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad se han reunido para estudiar el proyecto, el único solvente que ha aterrizado en los despachos de la Administración central, según confirmó ayer el portavoz del Ministerio de Fomento. Dirigentes regionales también confirmaron ayer a EL PAÍS el inicio de las negociaciones con el ministerio sobre la localización del segundo gran aeropuerto de Madrid en Campo Real.

Más información
El alcalde del pueblo habla de "conspiración de silencio"

El titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, explicó a los diputados nacionales que su departamento iniciaría los trabajos preparatorios para construir el nuevo aeropuerto simultáneamente a la construcción de la tercera pista en Barajas. Esta obra, ya adjudicada e iniciada, permitirá descongestionar el aeródromo durante los próximos años, al ampliar la capacidad de 55 vuelos a la hora a 90. Pero no resolverá los problemas de falta de espacio que se avecinan con la llegada del nuevo siglo y con la liberalización total del tráfico aéreo. La conclusión es clara: hace falta otro aeropuerto para atender las necesidades hasta el año 2050.

PASA A LA PÁGINA 3

3.000 millones para estudios

El ministerio encarga un estudio técnico sobre la viabilidad del aeropuerto de Campo Real

El Ministerio de Fomento dispone de 3.000 millones de pesetas y tres años de plazo para decidir dónde levanta el segundo gran aeródromo de la región.La reunión entre expertos de ambas instituciones supone "un primer contacto para determinar la futura ubicación del segundo aeropuerto de Madrid", relató el portavoz del ministerio. Fuentes de la Comunidad confirmaron que sólo se trató el tema de Campo Real, el único municipio donde el Gobierno regional ha reservado suelo para este fin.

El ministerio aclaró posteriormente que la reunión entre los expertos de ambas instituciones dará lugar a un estudio técnico sobre la viabilidad real de construir el aeropuerto en este pueblo, situado en el este de Madrid.

"Los estudios no han comenzado todavía. Eso debe quedar claro; sólo hemos empezado a hablar sobre esta posibilidad. Cuando finalicen los trabajos sobre la viabilidad de esta propuesta será elevado un informe a la comisión que creará el ministerio y que determinará definitivamente si el aeropuerto puede ser construido en el lugar estudiado".

El ministro de Fomento anunció el mes pasado que la comisión también tendría en cuenta otras posibles ubicaciones para el segundo aeropuerto; entre ellas, Getafe y Navalcarnero. "Sólo hay un problema: allí no tenemos ni un centímetro cuadrado de suelo reservado para este segundo aeropuerto", dijeron las fuentes de la Comunidad consultadas.

La localización de un aeropuerto en Campo Real podría tener algunos problemas técnicos, según los expertos aeronáuticos consultados por este periódico.

Su proximidad a Barajas convierte el espacio aéreo de este municipio en una autopista transitada por los aviones que aterrizan en el aeropuerto madrileño. Incluso advierten los especialistas que sobre la localidad de Campo Real existe un circuito aéreo que los aviones circundan cuando esperan autorización para aterrizar.

Estos mismos expertos advirtieron que, pese a estos inconvenientes, "técnicamente se pueda dar una solución satisfactoria al aeropuerto en Campo Real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_