El MACBA bucea en la introversión de los artistas en una muestra
, Espermatozoides de cristal, una pared embarazada, prótesis inventadas, celdas como casas. Obras artísticas que hablan de la autobiografía, las experiencias íntimas, el cuerpo, los fluidos, la historia personal, las reflexiones sobre la propia vida y la próxima muerte. Éstos son algunos materiales con los que trabajan muchos artistas actuales para hablar de la existencia humana en tiempos de crisis. También es el tema de la exposición Introversiones, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en donde permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.Introversiones es la primera de una serie de exposiciones temporales con las que el MACBA presentará de forma temática los fondos de su colección, y los completará con préstamos externos de algunas obras. La exhibición reúne 42 piezas de unos 30 artistas de generaciones y estilos muy diversos, desde Juan Muñoz a Anish Kapoor, pasando por Tonet Amorós, Louis Bourgeois y Félix González Torres.
Vida y muerte
La comisaria de la exposición, la conservadora Antònia Maria Perelló, ha diseñado un recorrido dividido en diferentes ámbitos que desarrollan aspectos de esta visión introspectiva del arte. "Estas obras no tienen una lectura única, pero casi todas comparten esta visión introvertida y autorreferencial y una misma sensibilidad a partir de la que no interesa tanto el individuo en sí mismo como la manera en que el artista ha extrapolado su mundo íntimo para hablar de temas universales que nos pueden afectar a todos", comenta Perelló.
La exposición comienza con una obra de Kiki Smith, Sperm piece, en la que centenares de espermatozoides de vidrio parecen avanzar sobre una tarima rectangular situada en el suelo del museo. Finaliza con la conocida instalación de Christian Boltanski Reserve des suisses mortes, de la que se ha realizado un nuevo montaje para esta exhibición, con lo que el espectador debe atravesar los montones de cajas metálicas marcadas con las fotos de anónimos suizos muertos para poder salir.
Entre una y otra, el recorrido transcurre con obras que tratan el tema de la vida latente -con "When I am pregnant, de Anish Kapoor, en la que parece que una de las paredes de la sala está en avanzado estado de embarazo, o el vídeo The passing, de Bill Viola-, el espacio personal y subjetivo -con obras de Louis Bourgeois, Juan Muñoz, Pedro Mora y José Maldonado-, el de las prótesis, el cuerpo y su control -en la que se exhiben el aparato mecánico de Jana Sterbak, una escultura de Ángeles Marco, las prótesis textiles e imposibles de Ramon Guillén Balmes y un dramático dibujo de un cadáver de Frederic Amat-; la hermética relación entre artista y espectador -Pistoletto, Mucha o Jan Vercruysse-, y la ausencia como sinónimo de muerte -Susana Solano, Sicilia, Beuys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.