Kohl antepone la estabilidad del euro a cumplir los plazos de Maastricht
, El canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, declaró ayer en Berlín, donde dio la primera palada para construir el edificio de la futura Cancillería, que la futura moneda europea, el euro, debe tener prioridad sobre el cumplimiento de los plazos fijados en el Tratado de Maastricht. Kohl se pronunció contra cualquier debilitamiento de los criterios de convergencia y expresó su incomprensión ante el debate de qué países cumplirán los requisitos para entrar desde el principio en la unión monetaria.Kohl se entregó con entusiasmo a la tarea de iniciar las obras de un edificio que no se sabe si llegará a ocupar algún día. Para 1999 se prevé el traslado a Berlín de la Cancillería y el Parlamento Federal (Bundestag) al renovado Reichstag. A pesar de las preguntas, Kohl se negó de nuevo a despejar la incógnita sobre su futuro político y no quiso declarar si se presentará a las elecciones federales previstas para 1998. Ganar esas elecciones sería el presupuesto indispensable para que el canciller pueda llegar un día a ocupar el edificio cuya construcción inició ayer.
Mientras concluyen las obras, tal vez ya en el próximo milenio, el canciller de entonces y los funcionarios que se trasladen de Bonn a Berlín tendrán que instalarse de forma provisional en el edificio del antiguo Consejo de Estado, órgano supremo de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Helmut Kohl señaló que no cree que en el edificio "aparezcan los fantasmas".
La cancillería cuya construcción se inició ayer costará 400 millones de marcos (34.000 millones de pesetas) y se levanta en el llamado brazo del Spree, en pleno centro político de la capital alemana y futura sede del Gobierno. El edificio tendrá 19.000 metros cuadrados de extensión, 36 metros de altura y dispondrá de 310 oficinas. Los arquitectos concibieron el edificio como un intento de hacer más transparente el trabajo del Gobierno.
Por otra parte, Kohl rechazó la propuesta liberal, su socio de coalición, de crear una segunda comisión encargada de elaborar los planes de reforma del sistema de jubilaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.