Un pacto de PP y Ciu provoca que Hacienda pierda 30.000 millones

Un regalo fiscal a grandes clubes de fútbol que Jordi Pujol arrancó en diciembre al PP y al Gobierno le va a costar a Hacienda 30.000 millones de pesetas, según cálculos internos de la Administración tributaria. El regalo, introducido en el último momento en el Senado durante el debate de los Presupuestos de 1997, consiste en la revisión a la baja de la deuda tributaria del Barça y el Real Madrid, y en cuantías muy inferiores de algunos otros clubes, por no haber efectuado retención sobre lo que pagaban a sus jugadores por "derechos de imagen".
La modificación de la norma con carácter retroactivo obligará a aplicar el mismo criterio a las actas de inspección aún no resueltas, desde 1993, levantadas por el mismo motivo: falta de retención por trabajo a cuenta del IRPF. Sólo en Madrid habrá que revisar 500 expedientes.Los clubes pagaban a sus estrellas una parte importante por " contratos de imagen" y no efectuaban retención por considerar que no se trataba de rentas del trabajo. Hacienda estimó lo contrario, y para los ejercicios entre 1990 y 1993 determinó una deuda fiscal por este concepto de 4.557 millones para el Barça, y de 2.400 para el Madrid.
Una parte de la deuda -el 70% en el caso del Barça- procedía de la elevación al íntegro de las cantidades abonadas a los jugadores y sobre las que no hubo retención. Este criterio es el que fue modificado en diciembre en el Senado por PP y CiU, durante el debate del Presupuesto. CiU logró que la aplicación fuera retroactiva, y así los clubes vieron muy reducida su deuda.
Expertos fiscales consideran que los dos grandes clubes ahorrarán al final aproximadamente 6.000 millones de pesetas con el nuevo criterio. El resto, hasta 30.000 millones de pesetas, corresponderá a la revisión obligada de todas las demás actas sobre las que no haya resolución firme levantadas desde 1993 a empresas por no practicar las retenciones.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Financiación deportiva
- Delitos fiscales
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- IRPF
- Hacienda pública
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Fútbol
- Ministerios
- Tributos
- Equipos
- Gobierno
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Deportes
- Justicia
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































