_
_
_
_

Muñoz Molina, Vargas Llosa y Bryce abren una temporada literaria prometedora

Biografias, cuentos y una apuesta por nuevos autores de talento marcan la edición

Será una primavera gloriosa en la que darán el pistoletazo de salida Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Vicente Molina Foix. Antes, a mediados de este mes, empezará el festival Vázquez Montalbán: Carvalho cumple 25 años, y se prepara un gran lanzamiento que hará las delicias de los admiradores del detective. Se incrementa el gusto por biografías y memorias (García Márquez, Castilla del Pino o Chatwin) y también la pasión por los cuentos (García Hortelano, Fitzgerald o Nabokov). Y, por ahora, se mantiene la incógnita de quién publícará en España a Salinger.

Más información
Testimonios de vida y obra
Nombres para descubrir

, Desde que se publicó hace unas semanas la próxima aparición en Estados Unidos de Hapworth 16, 1924, el primer nuevo libro de J. D. Salinger en 34 años los editores españoles van de cráneo. Han lanzado a sus scouts (buscadores de novedades) a la caza de este libro, calificado por la prensa norteamericana como "el golpe literario de la década". La pequeña editorial Orchises Press, que lo editará en Estados Unidos ofrece como toda respuesta un contestador automático y, tras el notición, silencio absoluto. Las versiones de los scouts son para todos los gustos: que sólo se publicará en Norteamerica, que Salinger, molesto por la publicidad, lo ha hecho retirar o que sólo permitirá que lo publiquen en el extranjero sus editoriales de siempre (en el caso de España sería Alianza).Dicen quienes la han leído que Plenilunio (Alfaguara) es una de las mejores novelas de Antonio Muñoz Molina. Aparecerá en marzo y narra la violación y asesinato de una niña de nueve años. La historia trasciende el aparente tema policiaco para convertirse en el retrato de toda una sociedad. El mismo mes saldrán dos libros de Alfredo Bryce Echenique, la novela Reo de nocturnidad y la antología de relatos Tantas veces Pedro (ambos en Anagrama) y La mujer sin cabeza, una historia de género negro, de Vicente Molina Foix, con la que abandona a Anagrama -"en muy buenos términos"- y ficha por Plaza & Janés. Un detective convaleciente de una crisis nerviosa se refugia en un pueblo de la costa mediterránea. Para huir del aburrimiento empieza a interesarse por una misteriosa mujer que vive en una isla. Molina Foix utiliza los esquemas policíacos para abordar una vez más temas que le obsesionan, como la identidad o la figura del padre.

Otro escritor que cambia de editorial es Mario Vargas Llosa. Su nueva novela, Los cuadernos de don Rigoberto aparecerá en Alfaguara en abril. Llena de humor, narra la peripecia sobre un cincuentón que para huir de la monotonía de un trabajo anodino se alimenta tan intensamente de sus fantasías que se borran las fronteras entre lo que es realidad y lo que es ficción.

Juan Marsé y Javier Marías

Juan Marsé y Javier Marías centran buena parte de las expectativas editoriales. Casi todos, incluidos ellos mismos, están convencidos de que publicarán en 1997, pero... "Soy un escritor lentísimo", admite Marsé. Además, puede interrumpirle Víctor Erice que por fin lleva al cine El embrujo de Shangai. Le ha pedido que trabaje con él y al escritor le hace ilusión. Su novela tiene una entructura "sencilla y complicada" a la vez que le está dando mucho trabajo: son tres historias enlazadas que transcurren en tiempos diferentes, 1945, 1965 y 1995.

Marías pensaba acabar su libro en el verano pasado pero no tiene prisa y su éxito europeo le ha quitado mucho tiempo. Ya hay acuerdo para rodar una película de producción francesa sobre Corazón tan blanco. La traducción alemana de esta novela ha superado los 260.000 ejemplares y Klett-Cota recupera Todas las almas, que aparecerá con una tirada inicial de 50.000 ejemplares. Lo que sí es seguro que aparecerá para el Día del Libro es Mano de sombra (Alfaguara), una recopilación de textos literarios. Marías se refiere con gran humor al libro que se trae entre manos, que no es de ficción pero "que se leerá como una novela" y en el que cuenta cosas que le han ocurrido. "Como en la vida siguen pasando tantas cosas, quizá tendré que hacerlo en varios volúmenes".

José Luis Sampedro sigue trabajando en La caja de postales, aún sin fecha de publicación ni editor y Gustavo Martín Garzo acaba de terminar novela, que supone aparecerá este año, sobre las relaciones entre un niño de seis años y una chica de 17. "Siempre escribo historias de amores desiguales" y tiene listo un relato largo "muy loco", Ña y Bel.

Juan Manuel de Prada cambia de editorial (deja Valdemar y se pasa a Espasa-Calpe) y de género. La tempestad no tiene nada que ver con Las mácaras del héroe, su primera novela: será una historia de intriga ambientada en Venecia.

Los volúmenes de relatos será uno de los platos fuertes del 97. Alfaguara continúa con su apuesta por los cuentos completos y los habrá de Juan García Hortelano, de Scott Fitzgerald (que está traduciendo Justo Navarro). Habrá asimismo cuentos de Manuel Vicent, Gonzalo Suárez, Rosa Montero, Ignacio Vidal Folch (Anagrama) y Cuentos de horror (Siruela), que reúne textos escritos en el XIX, de Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Ambrose Bierce, entre otros autores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_