_
_
_
_
_
CONSEJO DE GOBIERNO

16 millones de multa a cuatro ganaderos por usar clenbuterol

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió ayer imponer una multa de 16 millones de pesetas a cuatro explotaciones ganaderas de Toledo, Madrid y Ávila por distribuir en mataderos de la región reses engordadas con clenbuterol, un anabolizante que en 1994 intoxicó a 121 madrileños.La cuantía de las sanciones oscila entre las 2.750.000 y las 5.750.000 pesetas por empresa. El Real Decreto de 1983 que regula estas infracciones establece multas entre los 2,5 y los 100 millones de pesetas, según el número de reses engordadas con clenbuterol y la cantidad utilizada.

Las explotaciones sancionadas son las de Luis Gutiérrez García, la de Tomasa Magán Carmena y las empresas Ganados Ramírez Yepes, SL, y Angel Fernández e Hijos. Los inspectores regionales descubrieron restos de clenbuterol en las muestras de hígado (órgano donde se acumula esta hormona) de vacas y ovejas de estas ganaderías entre diciembre de 1995 y enero de 1996, según la agencia Efe.

Esas carnes, cuyo engorde ilegal se descubrió en mataderos de la región, no llegaron a venderse. La intoxicación por clenbuterol provoca náuseas y cefaleas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_