_
_
_
_
CONSEJO DE GOBIERNO

16 millones de multa a cuatro ganaderos por usar clenbuterol

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió ayer imponer una multa de 16 millones de pesetas a cuatro explotaciones ganaderas de Toledo, Madrid y Ávila por distribuir en mataderos de la región reses engordadas con clenbuterol, un anabolizante que en 1994 intoxicó a 121 madrileños.La cuantía de las sanciones oscila entre las 2.750.000 y las 5.750.000 pesetas por empresa. El Real Decreto de 1983 que regula estas infracciones establece multas entre los 2,5 y los 100 millones de pesetas, según el número de reses engordadas con clenbuterol y la cantidad utilizada.

Las explotaciones sancionadas son las de Luis Gutiérrez García, la de Tomasa Magán Carmena y las empresas Ganados Ramírez Yepes, SL, y Angel Fernández e Hijos. Los inspectores regionales descubrieron restos de clenbuterol en las muestras de hígado (órgano donde se acumula esta hormona) de vacas y ovejas de estas ganaderías entre diciembre de 1995 y enero de 1996, según la agencia Efe.

Esas carnes, cuyo engorde ilegal se descubrió en mataderos de la región, no llegaron a venderse. La intoxicación por clenbuterol provoca náuseas y cefaleas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_