_
_
_
_

Censura contra la ministra ecuatoriana de Educación por plagiar una tesis

El Parlamento ecuatoriano censuró ayer a la ex ministra de Educación Sandra Correa, acusada de haber plagiado una tesis de otra mujer para editar un libro de su autoría. Correa renunció el martes, pocas horas antes de iniciarse la moción de censura, por lo que fue juzgada en rebeldía al no acudir al Parlamento.Un total de 45 legisladores votaron contra Correa, quien no podrá ocupar ningún cargo público durante un año, con lo que se diluyen las especulaciones sobre la posibilidad de que la ex ministra represente a Ecuador en la Unesco.

Los diputados presentaron pruebas del plagio por el que Correa fue juzgada y aseguraron también que incurrió en corrupción al haber contratado servicios con sobreprecios de empresas extranjeras.

La Universidad Central (estatal) retiró a Correa el título de doctora cuando, hace tiempo, trascendieron las acusaciones de plagio. La entonces ministra, con el apoyo del Gobierno, se resistió a todas las voces que reclamaban su dimisión.

La ecuatoriana Irene Pesántez publicó en 1987 La protección social y la laboral de la mujer en el Ecuador, mientras que en 1990 Correa editó el libro Mujer, situación social y jurídico- laboral en Ecuador que presenta una indiscutible similitud con el de Pesántez, según los analistas.

Correa llegó al Ministerio de Educación tras apoyar el año pasado la campaña electoral a la actual vicepresidenta, Rosalía Arteaga, perteneciente al Movimiento Independiente por una República Auténtica (MIRA). Pero, tras hacerse pública la denuncia del plagio, Correa se dio de baja del MIRA y se pasó al Partido Roldosista Ecuatoriano, del presidente Abdalá Bucaram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_