_
_
_
_
_
LA POLÉMICA FISCAL

Pujol entra en la guerra fiscal y niega al PSOE "autoridad moral" para acusar al PP de amiguismo

La polémica de los 600 expedientes fiscales sigue en plena ebullición. El presidente de la Generaliat, Jordi Pujol, dejó ayer a un lado la tibieza que había mantenido hasta ahora y dijo que no hay pruebas de las acusaciones de "amiguismo", si bien el anterior Gobierno socialista "erró por prepotencia y negligencia". Añadió que el PSOE "no tiene autoridad moral" para lanzar las mismas acusaciones al PP de "amiguismo", ya que "ha gobernado durante 13 años con una buena dosis de amiguismo y no siempre afortunada". Pujol cree que no hubo amiguismo, aunque sí negligencia por parte del PSOE.Un día después de la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, en el Congreso para explicar el escándalo de los expedientes fiscales que, en su opinión habrían prescrito por negligencia del anterior Gobierno, la Polémica continúa. En declaraciones a la Cadena SER Jordi Pujol tiró de las orejas tanto a socialistas como a populares -a quienes apoyó antes y, ahora en el Parlamento-, responsabilizándoles a ambos del retorno a un clima de crispación política.

Más información
La pasión de Ortiz Úrculo

En opinión de Pujol, los socialistas confunden amiguismo con otra cosa normal en un país democrático, como es el nombrar para cargos de instituciones u organismos vinculados al Gobierno a personas de la confianza de éste. Al Gobierno del PP le aconsejó que no se ponga nervioso porque el partido socialista le ataque en ese punto. "El Gobierno actual tiene argumentos sobrados para decir, como lo podía decir el anterior, que se está haciendo una buena labor, incluso una muy buena labor en algunos aspectos", declaró.

El portavoz socialista, Joaquín Almunia, respondió inmediatamente a Pujol. Almunia aseguró que su partido no admitirá que ningún ciudadano de este país, "sea de a pie o sea el presidente de la Generalitat" intente coartar su libertad de expresión. Almunia abundó en la crítica que ha motivado la advertencia de Pujol y aseguró que el actual Gobierno ha favorecido a "unos pocos y poderosos" con su política fiscal.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reclamó que se delimiten las responsabilidades. En opinión de Arzalluz, el Gobierno "no ha probado que se hicieran favores a los amiguetes" pero sí "hechos graves que hay que explicar".

Ayer llegaron al Congreso las tres peticiones de creación de una comisión de investigación sobre la supuesta amnistía fiscal, informa Anabel Díez. Por el tenor de su contenido, es muy probable que el PSOE se quede solo en su pretensión de que la citada comisión conozca la identidad de los expedientes. Por el contrario, PP, PNV, Izquierda Unida y Grupo Mixto ponen el acento en averiguar "las negligencias", si las ha habido, de los gobiernos socialistas. Para que prospere una concepción u otra en el pleno del Congreso hace falta una mayoría y en ella jugará un papel importante CIU.

IU-IC, con la firma del Grupo Mixto, en concreto de José María Chiquillo, de Unión Valenciana, inauguró la petición de crear una comisión de investigación de negligencias e irregularidades atribuibles al anterior Gobierno".

Le siguió en el registro otra petición firmada por el Grupo Popular, el Grupo Vasco y Coalición Canaria. Para ellos la comisión tendría como objetivo estudiar los hechos puestos de manifiesto por el Gobierno así como la situación general de otros expedientes "con el fin de extraer las conclusiones oportunas". Vicente Martínez Pujalte (PP) dice de antemano que hay indicios razonables "de responsabilidad política". Ya nadie habla en el PP de responsabilidades penales.

"Volver la página"

El PSOE saltó a la palestra en tercer lugar con su propuesta, firmada en solitario, de que en la comisión se conozca la identidad de los contribuyentes afectados. El decano la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón Reyes, dijo ayer que la comisión podría conocer los titulares de los expedientes.Los socialistas recordaron ayer una entrevista de José María Aznar en víspera de las elecciones de marzo. El Mundo preguntaba por los contenciosos fiscales como las cesiones de créditos, las primas únicas y las facturas falsas del IVA. "¿Es usted partidario de una amnistía fiscal para estos casos?". La respuesta fue: "Si fuese partidario de hacerlo, no lo podría decir. La amnistía fiscal no es posible. Pero una regularización fiscal sí puede ser conveniente. Yo sería partidario de volver la página en algunos asuntos, aunque tampoco podemos someter al país a un proceso continuado de regularización".

Pese a la crudeza del debate político, ayer hubo también hueco para el humor. Almunia se atrevió a decir que el secreto estaba prácticamente asegurado puesto que en esta comisión ya no estarían Luis Ramallo (PP) y Antonio Romero (IU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_