_
_
_
_

La CIA enseñó tortura en América Latina en los años ochenta

La CIA enseñó, a comienzos de los años ochenta, a diversos organismos policiales, militares y de espionaje de América Latina sus técnicas particulares de tortura a través de una guía de entrenamiento hasta ahora secreta. Esa guía (Manual de Entrenamiento para la Explotación de Recursos Humanos, 1983) fue ampliamente difundida entre los aliados en América Central y del Sur de la cruzada anticomunista liderada por el entonces presidente Ronald Reagan.El manual recomienda que las cámaras de interrogatorios sean oscuras, sin ventanas, insonorizadas y sin baños. "Desde el primer momento, el interrogado debe convencerse de que el interrogador controla su destino final, y de que su absoluta cooperación es esencial para su supervivencia", dice. "Aunque no recomendamos el uso de técnicas coercitivas, queremos que usted las conozca y sepa cómo utilizarlas".

Entre otras "técnicas coercitivas", se detalla la denominada "cisterna de privación de los sentidos": "Los interrogados serán colocados en cisternas repletas de agua y cubiertos con máscaras que cubran por completo la cabeza y sólo les permitan respirar. Sólo oirán su propia respiración y algunos sonidos del agua de la cañería. El estrés y la ansiedad se hacen insoportables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_