INMUNOLOGÍA: NUEVOS ALÉRGENOS

Un equipo del Ramón y Cajal halla en la alergia al esparto el origen de un grave problema respiratorio

Un equipo de médicos de los servicios de Alergología e Inmunología Clínica y Aparato Respiratorio del hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha descubierto el origen alérgico de una grave enfermedad, respiratoria. El hallazgo acaba de ser publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmmunology, una revista científica norteamericana, que es la de mayor prestigio internacional en la especialidad médica de alergología.Según Miguel Hinojosa Macías, alergólogo y director de la investigación, este equipo. ha descubierto la alergia al esparto como causa de la neumonitis.

"Esta enfermedad, que también se conoce como alveolitís alérgica", explica, "en sus primeros síntomas se puede confundir con un cuadro gripal y después con una brónquitis crónica. Si progresa, el síntoma más característico es la dificultad respiratoria. El proceso evoluciona de modo irreversible a fibrosis pulmonar, apareciendo insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte".

En palabras de Hinojosa, esta patología ya había sido estudiada en los años sesenta por médicos del prestigio de Jiménez Díaz y Dantín Gallego, pero se ignoraba su causa.

"Todo comenzó", dice, "con la llegada a nuestro servicio de un escayolista con esta enfermedad. Empezamos a estudiarlo hasta llegar a identificar el esparto como el responsable de su problema. Posteriormente, investigamos otros escayolistas con el mismo proceso".

Como advierte Hinojosa, se sospecha que los hongos y otros gérmenes que contaminan el esparto en su proceso de elaboración artesanal podrían ser los alérgenos directamente causantes de la enfermedad.

España es el primer país productor y usuario de esparto del mundo. Los escayolistas utilizan este elemento para la conformación y sujección de las planchas de escayola.

Hinojosa dirige asimismo un estudio multicéntrico en todo el territorio español que acaba de emprenderse para estudiar la prevalencia de la neumonitis. Su objetivo es determinar si también afecta a otras personas que trabajan con esparto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS