Un congreso analiza en Valencia los desafíos del próximo milenio
Umberto Eco, Mario Vargas Llosa y Wole Soyinka participan en el encuentro
El escritor italiano Umberto Eco abrirá hoy con una conferencia en Valencia el congreso dedicado a Los desafíos del III Milenio que patrocina la Unesco. Este congreso, que será cerrado el próximo sábado por los escritores Mario Vargas Llosa y Wole Soyinka, pretende analizar los problemas que afrontará la humanidad en el tercer milenio. El congreso forma parte de un plan más amplio, el proyecto III Milenio, que desarrollará otras reuniones y simposios en Valencia hasta el año 2001.
III Milenio es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Valencia. La frustración tras no obtener la capitalidad cultural europea del año 2000 llevó a la alcaldesa, Rita Barberá, a organizar una serie de congresos, actos y reuniones de carácter internacional. La solución fue el plan 111 Milenio, con el que Valencia pretende convertirse en capital del pensamiento mundial. La idea de organizar 111 Milenio fue presentada a Barberá por tres funcionarios internacionales jubilados, los italianos Lucio Attinelli y Fernando Caruso y el francoyugoslavo Leon Davico. La alcaldesa la aceptó gustosa. El apoyo de la Unesco supuso la rúbrica definitiva para que el proyecto echase a andar.Eco ofrecerá hoy una conferencia titulada Cronologías comparadas del pasado en el Palau de la Música después del acto de apertura del congreso. Tras la conferencia, el autor de El nombre de la rosa participará en una mesa redonda bajo el epígrafe de El legado del segundo milenio: una confluencia de culturas. Además de Eco, intervendrán en este coloquio los escritores Luis Racionero y Antonio Gala, así como la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Luciana Castellina, y el director de la Maison des Sciencies de I'Homme, Maurice Aymard.
Expertos de distintos países estudiarán en la tarde de hoy, en una sesión de trabajo a puerta cerrada, algunos de los grandes problemas que encarará el mundo a partir del año 2000. Se tratará sobre el agua, la educación, la economía y la biogenética, entre otros aspectos. Esta sesión estará copresidida por el actor y dramaturgo Peter Ustinov y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto.
Concierto por la paz
A continuación, habrá una mesa redonda titulada Desafíos científicos. Los protagonistas de este coloquio serán el consejero científico de la NASA Hubert Reeves, el biólogo de la Universidad de San Diego Walter C. Oecheld y el ex comandante de Unprofor Philippe Morillon, entre otros.Un concierto por la paz y la tolerancia cerrará esta primera jornada. La cantante Dee DeeBridgewater; el director de la Orquesta de Sarajevo, Emir Nuhanovic, acompañado de la pianista Sara Marjanovic, y un conjunto palestino-israelí actuarán en este concierto.
Una mesa redonda bajo el epígrafe Los individuos y las ideas: nuevos retos de la razón reemprenderá mañana a mediodía las actividades de este congreso. Los escritores y filósofos Karl Otto Apel, Gilles Lipovetsky y José Luis Abellán, coordinados por la profesora Adela Cortina, serán algunos de los participantes. Por la tarde habrá otro coloquio en torno a Mundialización y economía.
Mario Vargas Llosa intervendrá en la mesa redonda Nacionalismos. Guerra y paz, que abrirá la jornada del próximo sábado. Además del escritor hispanoperuano, el ex presidente de Chipre George Vassiliou, el teólogo Hans Küng, el ex subdirector general de la Unesco Dragoflub Najman y el ex ministro noruego de Asuntos Extranjeros Thorvald Stoltenberg intervendrán en este coloquio.
Peter Ustinov presentará el sábado por la tarde las conclusiones de las sesiones de trabajo. En el acto participarán también Vargas Llosa y el premio Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.