Solbes afirma que el responsable de Hacienda está con los defraudadores
En tromba y con dureza, los dirigentes socialistas salieron ayer al paso de la insistencia del Gobierno y del PP en considerar prescritos los polémicos 600 expedientes fiscales. El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que lo que le preocupa "es que el secretario de Estado de Hacienda [Juan Costa] se ponga en la posición de los presuntos defraudadores y esté a su favor sin agotar las posibilidades de recurso que tiene". Sobre la posición del PP, Solbes afirmó que le parece "inaceptable y de una responsabilidad política grave".José Borrell, tampoco se quedó atrás en sus manifestaciones y críticas. En su opinión, tanto Aznar como los portavoces del PP deben elegir si son unos calumniadores o unos delincuentes, por haber tenido acceso a una información que no deberían conocer o, si no la han conocido, por lanzar acusaciones infundadas. "Hemos pasado", afirmó, "de la fábula de los 5.000 altos cargos [en alusión a la frustada reducción anunciada por el PP] al cuento de los 600 amigos [del PSOE]". "Tendrán que dar cuenta en el Congreso y tendrán que rectificar" remachó.
Alfonso Guerra, también quiso aportar sus argumentos contra la posición del PP, al que acusó de "haber urdido una operación de imagen" para achacar a los socialistas la pérdida de recaudación de Hacienda cuando, a su juicio, ha sido el actual Gobierno el que "ha beneficiado a esos supuestos 600 defraudadores". Expresivamente, añadió que el Gobierno del PP ha uitlizado "el ordenador de Hacienda" para desprestigiar la gestión de los anteriores responsables socialistas en la Agencia Tributaria.
Nombres públicos
El director de la Agencia Tributaria, Jesús Bermejo, manifestó ayer a Europa Press, que los nombres de las entidades que supuestamente salieron beneficiadas por la prescripción de procedimientos tributarios "ya eran en 1992 públicos y notorios". Se refería a cuando se llevaron a delante los procedimientos sobre las primas únicas y por ello añadió: "Es lógico que ahora cualquiera, recordando lo que salió entonces en los periódicos, pueda hablar de los nombres de las entidades que estaban inmersas en esos procedimientos". Para Bermejo eso no es desvelar ningún secreto. La principal entidad involucrada fue La Caixa.Bermejo dijo también que no se podían desvelar los nombres de los contribuyentes de los 600 expedientes. Y sobre la segunda sentencia dijo que no se contradice con la dictada en febrero del año pasado, "aunque se refiere a aspectos diferentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- Jesús Bermejo
- Alfonso Guerra
- Josep Borrell
- Prescripción delitos
- Caso Amnistía Fiscal
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Corrupción política
- Hacienda pública
- PP
- Corrupción
- Política económica
- Delitos fiscales
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Delitos
- Administración Estado
- Economía
- Justicia