Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los británicos votan 'El señor de los anillos' mejor libro del siglo

El señor de los anillos, la novela fantástica de J. R. R. Tolkien, convertida en lectura de culto en los años setenta, es la mejor pieza de narrativa del siglo XX, a juzgar por el resultado de una macroencuesta organizada por una cadena de librerías británicas. La novela de Tolkien, profesor de Literatura inglesa en Oxford, fallecido en 1973, ha vendido 50 millones de ejemplares desde mediados de los años cincuenta.Un total de 25.000 lectores contestaron a la pregunta ¿ Cúales son a su juicio los cinco mejores libros del siglo XX?, formulada por la cadena Waterstone's y el canal de televisión Channel 4. Los resultados han permitido elaborar una curiosa lista de los 100 libros del siglo preferidos por este amplio grupo de lectores británicos y han dado más que una sorpresa sobre los gustos literarios más extendidos.

La lista elaborada muestra una previsible escasez de autores no anglosajones -no llegan a los 20 en cien títulos- y entre ellos sólo figura un escritor en español, Gabriel García Márquez, cuyo libro Cien años de soledad figura en un nada desdeñable octavo lugar, mientras el siguiente autor no anglosajón, Albert Camus con El extranjero, no aparece hasta el puesto 20º. Otra novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, alcanza el puesto 43º.

Pocos premios Nobel

Dos libros de George Orwell, 1984 y Animales de granja, han sido elegidas en los puestos segundo y tercero, relegando al Ulyses de James Joyce a cuarta posición. Por delante de Cien años de soledad se sitúan también Catc-22, de Joseph Heller; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, y la novela adaptada al cine Matar un ruiseñor, de Harper Lee.En la larga lista de títulos que han sumado suficientes votos como para formar parte de los cien mejores libros del siglo figuran, curiosamente, sólo seis premios Nobel. Además de García Márquez, están John Steinbeck, Williams Golding -El señor de las moscas-, Albert Camus, la norteamericana Toni Morrison y Alexander Solzhenitsyn.

Tratando de poner un poco de orden en un resultado cuando menos curioso -en el que triunfan los libros de ficción sobre otros géneros y los de carácter fantástico sobre los de contenido realista-, el director de la cadena de librerías Waterstone's, Martin Lee, señalaba en unas declaraciones a la prensa londinense que las novelas llevadas al cine figuraban con cierta insistencia entre las más votadas por un público escogido entre las capas media y media-alta de los lectores británicos que, según Lee, adolece de una memoria más bien corta. Muchos de los encuestados eran incapaces de recordar otros títulos que los aparecidos en los últimos 10 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 1997