Un cargamento nuclear sale de Francia hacia Japón con un itinerario secreto
EI barco pasará a 650 kilómetros de las aguas españolas
Un buque británico cargado con dos contenedores de basura nuclear nipona zarpó ayer del puerto francés de Cherburgo con destino a Japón y con recorrido secreto. Atrás dejó el barco una protesta silenciosa de los ecologistas de Greenpeace, que vestidos con trajes antirradiaciones piden que se deje de usar plutonio. El cargamento pasará a 650 kilómetros de las aguas jurisdiccionales españoles, según el Ministerio de Fomento.
Cada contenedor pesa cien toneladas y ambos fueron cargados en el buque británico Pacific Teal entre las 3.30 y las cinco de la madrugada de ayer, abandonando el puerto francés a bordo del barco hacia las 7.00 horas. Los contenedores llevan residuos nuclearos reprocesados en la fábrica de COGEMA, en Le Hague (Francia) y para garantizar la seguridad del transporte el carguero es de doble casco, dispone de dos sistemas de impulsión y es seguido por un satélite.La organización ecologista Greenpeace protestó fundamentalmente por el hecho de que se realicen estos transportes tan peligrosos, pero también por el hecho de que ninguna de las autoridades implicadas -británicas, francesas y niponas- hayan hecho pública la travesía del carguero. El director de la rama de reprocesamiento de la Compañía General de Materiales Nucleares (COGEMA), Jean-Louis Ricaud, manifestó que las operaciones de carga de los dos contenedores de residuos se desarrollaron "en condiciones completamente normales" y confirmó que el itinerario elegido se hará público hoy.
COGEMA precisó ayer que "una decena de barcos partirán cada año hacia Japón conteniendo cada uno de dos a cuatro contenedores similares a los de ahora. "Todos los residuos últimos volverán a salir con destino a su lugar de origen", dijo ayer Ricaud. "Hoy es Japón, ha habido cargamento hacia Alemania, después será a Bélgica, Suiza y Holanda". Este segundo transporte se produce en el marco de los contratos firmados en 1977-78 entre la empresa COGEMA y diez compañías de electricidad japonesas, que prevé el tratamiento en Francia de combustibles irradiados y su regreso escalonado en diez años de los desechos acondicionados. Este cargamento de ahora sigue al de hace dos años del Pacific Pintail, que generó una fuerte contestación ecologistas.
Greenpeace alertó ayer de la posibilidad de que el Pacifile Teal cargado con estos residuos nucleares de alta radiactividad pase por las aguas españolas. El Ministerio de Fomento aseguró que el buque sólo se acercará a 650 kilómetros de nuestras aguas jurisdiccionales. "La Dirección de la Marina Mercante realizará un seguimiento de la ruta del barco en coordinación con las autoridades francesas", informó Fomento, añadiendo que al medio de ayer el buque estaba saliendo del Canal de la Mancha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.