Rubalcaba pide que Aznar explique su acceso a los diarios de Azaña
Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Parlamentario Socialista, ha preguntado al Gobierno si el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, ha tenido acceso a los tres cuadernos de las memorias de Azaña entregados en diciembre por la hija de Franco a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.Rubalcaba basa su pregunta parlamentaria en un artículo publicado el pasado 5 de enero por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, según el cual Aznar se llevó los "legajos" de los diarios de Azaña para leerlos durante las vacaciones navideñas. El dirigente socialista quiere saber si realmente Aznar leyó los documentos originales, inéditos, "anticipándose a la comisión de historiadores que habrá de examinarlos". "En caso afirmativo", continúa el escrito, "¿qué razones justifican que se haya facilitado al presidente del Gobierno acceso a los mencionados diarios antes de que se hayan examinado por los expertos?"
El pasado 26 de diciembre, en el acto en el que depositó los cuadernos en el Archivo Histórico Nacional, la ministra Esperanza Aguirre manifestó que iban a ser autentificados y estudiados por una comisión de expertos. Algunos miembros de la Junta Superior de Archivos han tenido acceso esta semana a los manuscritos, que ya han sido microfilmados para garantizar !u conservación.
El siguiente paso es que los servicios jurídicos del Estado dictaminen a quién pertenecen, si al heredero y sobrino de Azaña, Enrique de Rivas, residente en Roma y escritor, o al Estado, según explicó la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.