_
_
_
_
_

Jorge Semprún recibe el Premio Jerusalén de literatura

El escritor Jorge Semprún ha sido galardonado con el Premio Jerusalén de literatura, que se otorga cada dos años durante la Feria del Libro de la ciudad. El premio será entregado a Semprún a principios del mes de abril próximo, como distinción a su compromiso ejemplar "con la libertad del individuo dentro de la sociedad".También destacan los miembros del jurado la lucha incesante sostenida por Jorge Semprún contra los regímenes opresores, cualesquiera que estos sean. "La lucha por la libertad y los derechos del hombre están siempre presentes en Jorge Semprún, tanto en su vida como hombre como en su creación literaria", afirmaron los miembros del jurado al dar a conocer el resultado del premio.

Jorge Semprún, de 74 años, nació en Madrid dentro de una familia de la burguesía española, que emigró a Francia durante la guerra civil española. Antifascista y antinazi, Jorge Semprún se unió a la resistencia comunista en Francia. Después fue capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración. de Buchenwald, experiencia en la que se basó para escribir "un libro revulsivo, El largo viaje".

"Se unió al Partido Comunista en 1941 por razones idealistas, intelectuales y morales, y lo dejó en 1964 por la mismas razones", dice el comunicado remitido a la prensa, que subraya. la batalla emprendida por Semprún contra todas las formas de opresión.

Dos ejemplos: el guión de Z, escrito para Costa Gavras, que denuncia el régimen tiránico de los coroneles fascistas en Grecia, y el de La confesión, para el mismo director, que muestra los horrores de la opresión comunista en Checoslovaquia.Energía y devoción

Semprún visitó Israel por primera vez a principios de los años setenta, cuando era ministro de Cultura español, con Felipe González. En los años ochenta, "Semprún desplegó una energía y devoción extraordinarias para organizar las diversas conmemoraciones del quinto centenario de la expulsión de los judíos de España", señala también el comunicado.

Ayer, Jorge Semprún manifestó en París sentirse "muy agradecido y muy contento". "Por ser un premio de Israel, más todavía", añadió.

El Premio Jerusalén fue creado en 1963 y otorgado en esa ocasión a Bertrand Russell. Entre los otros ilustres galardonados figuran Eugene lonesco, Octavio Paz, Simone de Beauvoir, Jorge Luis Borges, Stefan Heym, Milan Kundera, Graham Greene, Isaiah Berlin, Max Frisch y, el año 1995, Mario Vargas Llosa, quien recibirá a Semprún en la entrega del premio. Se da la curiosa circunstancia de que el año pasado Semprún fue quien recibió en Francfort a Vargas Llosa como ganador del Premio de la Paz de los libreros alemanes, que él había recibido a su vez en la edición de 1994.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_