_
_
_
_

Robert Wilson gana en Taormina el Premio Europa de teatro

La quinta edición del Premio Europa (dotado con 60.000 euros), el más prestigioso premio teatral del continente europeo y que anualmente concede la fundación Taormina Arte, bajo el patrocinio de la Unión Europea y con la colaboración de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro y el Instituto Internacional de Teatro Mediterráneo, ha recaido en el norteamericano Robert Wilson.

El jurado, presidido por el croata Peter Selem, al concederle, por unanimidad, el premio a Wilson, ha querido reconocer "su intento, a lo largo de 30 años de carrera, de reinventar el arte escénico, poniendo en discusión la dimensión temporal del mismo y descubriéndole nuevas dimensiones en el espacio, al tiempo que rechazaba la simple reproducción de lo real en favor de una visión abstracta o informar del teatro". "Robert Wilson", añade el jurado, "ha redefinido los papeles en el mundo escénico, con una intervención tan global como posible en la creación de sus propios espectáculos". Así pues, este premio viene a reconocer la labor del norteamericano en como autor, actor, director, escenógrafo (Wilson preferiría que le llamasen arquitecto) y "light designer", iluminador mágico, de sus propios espectáculos.En el apartado destinado a las Nuevas Realidades Teatrales, el jurado ha premiado a la compañía británica Théâtre de Complicité, fundada en 1983 (conocida en España por sus montajes The street of crocodiles y The three lives of Lucie Cabrol), y la italiana Carte Blanche, una compañía de actores-presos, recluidos en la cárcel de Volterra, donde la compañía se fundó en 1988. El premio Nuevas Realidades Teatrales está dotado con 20.000 euros.

Con motivo de la concesión del Premio Europa 1996, Taormina Arte ha organizado un encuentro internacional de especialistas de la obra de Wilson, al igual que en ediciones anteriores ya lo hizo con la de otros galardonados, como Brook, Strehler y Heiner Müller. El encuentro, coordinado por Franco Quadri, crítico teatral de La Reppublica, contará con la presencia de Bob Wilson. Por su parte, Georges Banus, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, coordina un debate en tomo al tema Nuevo público; otro tipo de teatro, en el que se aportarán testimonios sobre el teatro carcelario, en los suburbios de las grandes ciudades, y en la guerra (Sarajevo). Asimismo se anuncian representaciones de Los negros, de Genet, por la compañía Carte Blanche (siempre que se les autorice abandonar la cárcel); de Persephone, de Robert Wilson, con músicas de Rossini y Philip Glass; de algunas escenas de The three lives of Lucie Cabrol, por el Théâtre de Complicité; y de Las lamentaciones de Jeremías, un espectáculo sobre el texto bíblico con la firma del gran director ruso Anatoli Vassilev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_