El PSOE forzará al Gobierno a negociar por separado con sus comunidades
El debate sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas promete ser una de las discusiones políticas palpitantes del nuevo año. El PSOE basará gran parte de su oposición al Gobierno del PP en ese proyecto. Fuentes socialistas avanzaron ayer su impresión de que el Ejecutivo de Aznar se verá forzado a negociar con las tres autonomías gobernadas por su partido porque no les puede "ni prorrogar el sistema anterior ni imponer el nuevo".El Gobierno del PP acordó con los partidos nacionalistas catalán y canario -el País Vasco tiene un fuero especial- un nuevo modelo de reparto de la contribución económica del Estado con las autonomías, que eleva la cesión del 15% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta el 30%. Esa propuesta no convenció en su día a las tres comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las tres reaccionaron en contra, aunque cada una con sus propios matices. Quieren evitar la acusación de "frente común".
El PSOE, además, tiene en marcha otra estrategia a medio plazo con el estandarte de la financiación autonómica. Fuentes de este partido presentes en las negociaciones con el Gobierno expresaron ayer su convencimiento de que este asunto se le enquistará al Ejecutivo por la vía de los hechos durante 1997. La realidad- es que el modelo anterior de financiación caducó el 31 de diciembre. El nuevo, consensuado entre PP, CiU y Coalición Canaria, no permite, según esta versión, ni la prórroga del anterior para las comunidades quejo han rechazado -las tres gobernadas por los socialistas- ni tampoco su imposición."El gran fallo del modelo del Gobierno del PP es precisamente que no prevé nada para los que no entren en él, y al final tendrán que ocupar todo el año en discutir con esas tres comunidades, por separado y una a una, una alternativa para encauzar la contribución estatal tal y como exigen los estatutos de autonomía y la ley orgánica de financiación. Esa opción reportará la misma cantidad de dinero que para las demás autonomías, pero sin el coste político de haber tenido que asumir su modelo", reveló satisfecho un dirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Castilla-La Mancha
- Extremadura
- Andalucía
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Economía