_
_
_
_

El PSOE se niega a aceptar que las fundaciones gestionen los hospitales

Para la oposición, sólo las "entidades públicas" garantizan la no privatización

El PP quiere que "fundaciones públicas" puedan gestionar los hospitales del Insalud; el PSOE exige que la fórmula jurídica sea la de "entidades públicas" por considerar que sólo así se garantiza que no se van a privatizar. Entre estas dos posibilidades anda el juego del consenso, a punto de romperse este mes tras la amenaza socialista de abandonar la ponencia para la reforma de la sanidad. La espada sigue en alto. "El horizonte está Reno de interrogantes. Si quieren un acuerdo tendrán que estar cerca de nuestras tesis", advirtió ayer el diputado del PSOE, Alejandro Cercas.

La supervivencia de la ponencia parlamentaria, comprometida por el mismo Aznar el día de su investidura, ha sido el argumento del Gobierno para retrasar hasta febrero la aprobación en el Congreso de los Diputados de los decretos de reforma del Insalud y ampliación del servicio farmacéutico. La decisión fue adoptada tras "a reunión el pasado 12 de diciembre entre representantes del PSOE, entre ellos la ex ministra Ángeles Amador, y el titular de Sanidad José Manuel Romay.El punto de conflicto en la reforma del Insalud es la fórmula de fundaciones elegida por el Gobierno que, para el PSOE, no garantiza el control, transparencia y características del servicio sanitario que exige el mantenimiento del actual sistema público y de acceso universal. En la enmienda a la totalidad y enmiendas parciales del PSOE a este decreto, se propone que la gestión recaiga en entidades de titularidad pública dotadas de personalidad jurídica propia". Asimismo, se piden mayores garantías legales para que el patrimonio; recursos financieros y órganos de dirección sean de carácter público exclusivamente.

Enmiendas

Ninguna de las enmiendas socialistas fue aceptada por el PP. El portavoz de sanidad de este partido, Cesar Villalón, anunció tras la congelación de los decretos que "de aquí a febrero" ambos se podrían negociar. Ayer repitió: "Más que negociar, lo que hay es que aclarar que lo que nosotros llamamos fundaciones y ellos entes públicos es lo mismo en la práctica".Los estatutos de las dos primeras fundaciones creadas por el Insalud ya están aprobados y los centros en marcha en Manacor (Mallorca) y Alcorcón (Madrid) con intención de empezar a funcionar en breve. Funcionarán como empresas privadas en cuanto a contratación de personal y compras, descentralizadas y sin depender del Insalud central.

La ex ministra de Sanidad y diputada socialista Ángeles Amador, reconoció y valoró también ayer la "actitud dialogante" del ministro para alcanzar un consenso sobre la definición del Sistema Nacional de Salud. "El mes de enero es una fecha decisiva para saber en que avanzamos, porque los trabajos de la ponencia estarán ya muy avanzados y se habrán clarificado los puntos en los que podamos estar de acuerdo", informa Servimedia.

Una vez que han comparecido en dicha ponencia todos los consejeros autonómicos y la mayoría de los técnicos sanitarios -Los trabajos finalizarán en marzo-, el PSOE exige al ministro Romay que presente antes de finales de enero el documento de pro puestas del Ministerio de Sanidad. "No podemos trabajar sin conocimiento, sin saber qué horizontes tiene el ministerio en esta materia y le advierto al ministro que la sanidad es una cuestión muy importante para nosotros", recalcó Alejandro Cercas.

Cercas expresó su malestar por el hecho de que se hubiera aprobado en la ley de acompañamiento de los presupuestos una excepción a la ley de contratos del Estado que, a su juicio, "anula la concurrencia" para los conciertos sanitarios con otras entidades colaboradoras del sistema público. Según Cercas, el PP también se había comprometido a modificarlo. "Esto vuelve a poner sobre el tapete el valor de la ponencia. El PP nos está dando una de cal y cuatro de arena", afirmó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_