Washington bloquea la liberalización de la marihuana
La Administración central de EE UU, a través de la Fiscal General y de los máximos responsables de la lucha contra las drogas, ha dado un golpe de mano a la voluntad popular de los Estados de California y Arizona al amenazar con retirar la licencia y llevar a juicio a los médicos que receten marihuana con fines terapéuticos. Esos dos Estados habían aprobado el uso médico de la marihuana en referéndum el pasado 5 de noviembre.En una conferencia de prensa celebrada ayer, el consejero presidencial sobre drogas Barry McCaffrey dijo que las propuestas aprobadas popularmente en California, y Arizona "no son una cuestión de compasión sino de legalizar drogas peligrosas". Aunque no hay pruebas científicas definitivas, se han documentado casos de pacientes con sida o sometidos a quimioterapia que alivian su malestar al fumar marihuana.
La Administración de EE-UU no ha realizado ninguna investigación que aclare la utilidad de esta terapia y mientras tanto la prohibe. Los referéndums, dijo la ministra de Salud, Donna Shalala, "han enviado un mensaje muy confuso a la juventud". La Fiscal General, Janet Reno, indicó por su parte que la ley federal seguiría estando por encima de las propuestas estatales, y que su departamento la estudiaría "caso por caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.